iProfesionaliProfesional

La suba de precios interanual ascendió al 22,9 por ciento. Impactaron los incrementos en naftas, prepagas, taxis y cigarrillos 
07/08/2017 - 17:24hs

La inflación se aceleró en julio y alcanzó el 2,1% según el IPC Congreso. De esta manera, el indicador, presentado mensualmente por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, acumula un alza del 14% en los primeros siete meses del año.

Según el informe, los principales rubros que impactaron en la medición de precios del mes pasado fueron Salud, por el incremento en las prepagas; Transporte y Comunicaciones, afectado por el incremento en los combustibles y los taxis; los Servicios, por la suba en los cigarrillos; y Esparcimiento.

Con el incremento del 2,1% en julio, que llega luego del 1,3% de junio, la inflación interanual registrada por el IPC Congreso asciende al 22,9 por ciento.

"Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos", explican los economistas en un comunicado.

Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno del 22%¸pero en los últimos 20 meses acumulan alzas en torno del 60% (alimentos) y 75% (medicamentos).

E insisten: "En este sentido, reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economí­a argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible".

El í­ndice inflacionario de julio, con 2,1%, empató a los de febrero y abril, y estuvo apenas 0,1% por debajo de la de marzo, la mayor del año. En tanto que el más bajo fue el de junio con 1,3%, mayo con 1,8%, y enero con 1,6%.

En tanto, el INDEC difundirá este jueves el informe oficial de inflación correspondiente a julio. En junio, según el organismo oficial, el nuevo IPC Nacional fue del 1,2%, mientras que llegó al 1,4% en el área metropolitana de Buenos Aires.

 

 

 

Temas relacionados