iProfesionaliProfesional

Cambiemos le "baja el precio" al debate por la meta inflacionaria, a dí­as del cierre de campaña

El Gobierno le "baja el precio" al debate por la meta inflacionaria, a dí­as del anuncio del INDEC y el cierre de campaña
07/08/2017 - 20:44hs
Cambiemos le "baja el precio" al debate por la meta inflacionaria, a dí­as del cierre de campaña

El jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el índice de inflación del mes pasado. Y todo parece indicar que la cifra se ubicará alrededor del 2%.

Se trata de una fecha caliente para el oficialismo. El jueves mismo se cerrará la campaña para las Primarias, que se realizarán el domingo que viene.

Por ello, no es ingenuo que el Gobierno haya salido a "bajarle el precio" a la discusión por la inflación.

Es que las estimaciones privadas lo dan por encima del 2 por ciento, impulsada por los aumentos de combustibles, prepagas, taxis y cigarrillos, entre otros.

Y, así, los funcionarios de Cambiemos salieron a reconocer que la meta trazada por el Banco Central no se cumplirá, aunque se pudo salir de la recesión

En las últimas horas, el ministro de Producción, Francisco Cabrera señaló a un canal de TV que no cree que el Gobierno pueda cumplir con la meta.

"Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central", sostuvo.

"Tenemos dos equipos, uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de (el ministro Nicolás) Dujovne y el Ministerio de Economía, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central que se ocupa de la lucha contra la inflación".

Justamente, Dunovne salió el fin de semana a señalar que "la inflación está bajando" y coincidió en que "es difícil que se llegue a la meta" de 17 por ciento para 2017.

No obstante, prometió que en 2019, el alza de precios "va ser de un dígito" y remarcó que "lo que está en el centro de la política económica del Gobierno no es el dólar, es la inflación", parafraseando al mantra que el propio Mauricio Macri repitió en cada acto de campaña.

También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a relativizar la inflación, con dichos que harían presagiar que la próxima cifra no irá en sintonía con la meta que fijó Federico Sturzenegger.

"Mes a mes, la inflación está perdiendo frente al salario", disparó Peña el fin de semana, quien matizó que la meta del Central "no es ni una promesa ni un pronóstico", sino que es una muestra de "la decisión estratégica de bajar la inflación y eliminarla de la ecuación económica argentina".

"Lo más importante es que mes a mes se va a ir pulverizando el relato de que estamos en una gran crisis económica y vamos a estar cada vez peor", sostuvo. 

Apuesta al crecimiento Para neutralizar las críticas de la oposición, el Gobierno salió a cambiar la discusión. La estrategia –al parecer– es destacar la recuperación de la actividad.

Para Peña, el kirchnerismo "está cantando una canción vieja".

"Está claro que la economía argentina está creciendo: suba de 17% de la construcción, suba del 6,6 en la industria, récord de vacaciones de invierno, cosechas record en todos los planes agropecuarios, plan de obras públicas más ambicioso de la historia, restitución del crédito hipotecario y los créditos Argentina para los sectores populares", remarcó.

Y para graficarlo, apeló a las cifras de recaudación que la AFIP difundió en la semana: "El indicador del IVA anticipa que claramente el consumo se está recuperando".

En efecto, según el organismo que encabeza Abad., la recaudación de julio subió 31,8% respecto del mismo mes del año pasado y totalizó $237.326 millones.

El resultado superó la expectativa que existía en los despachos oficiales, y también en la City porteña, sobre todo por la buena perfomance del IVA y de Ganancias, dos gravámenes representativos del mercado interno.

En este sentido, la recaudación del IVA creció 34,8% interanual ($64.240 millones), aunque el denominado IVA Impositivo –que refleja la potencia del consumo– mostró una recuperación superior, del 35,2%. En ambos casos se nota una expansión bien por encima de la inflación interanual, que se habría acercado al 21%.

En Ganancias, la mejora resultó del 40% ($50.705 millones), también superando la evolución del índice de precios de los últimos 12 meses. Una porción de esta mejora se relaciona en la postergación de los vencimientos de mayo a junio y julio.

En este sentido, la consulta LCG –fundada por el exministro Martín Lousteau– estimó que la recaudación del mes pasado refleja una expansión real del 8% interanual, asumiendo que la inflación de julio fue del 2%. Es decir, la meta ya no se cumplirá.

Con la misma táctica de Peña, Dujovne  remarcó que el crecimiento económico "llegó para quedarse", aunque "no llegó a todos" porque "es un proceso acumulativo" y "uno todavía viene con capacidad ociosa en la industria y con el empleo no creciendo tan fuerte".

"La Argentina está creciendo sin que usemos el tipo de cambio para fijar los precios; sin dejar de hacer las correcciones que había que hacer en las tarifas de los servicios públicos, y es un crecimiento que está liderado por la inversión", expuso Dujovne.

"Buena parte de los problemas que tuvimos en 2016, en el que tuvimos que enfrentar el fin de ciclo del deterioro kirchnerista, tuvieron como contrapartida este crecimiento que se está iniciado", sostuvo.

Y no dudó en relativizar el alza de precios: "la Argentina ha estado muchos años con una inflación que ha estado entre 25 y 30 por ciento, así que ya hay una inercia en las expectativas que hace trabajoso este proceso, pero estamos seguros que en 2019 vamos a llegar a una inflación de un dígito".

Qué dicen otros estudios A pocos días de las PASO, la oposición arrancó la semana poniendo en la mesa la discusión inflacionaria.

Los diputados del espacio "1País", de Libres del Sur y del Partido Socialista informaron que, de acuerdo a sus equipos técnicos, la inflación en julio alcanzó 2,1% y terminó de destrozar la meta: 14% en el lo que va del año

El informe señala que la cifra interanual es 22,9%, remarcando que lo "más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos”, que “golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos” y sufrieron “subas interanuales en torno del 22 por ciento”.

Además, subrayó que en los 20 meses que van de la gestión de Cambiemos los alimentos registraron subas "en torno del 60 ciento", mientras que en los medicamentos los aumentos fueron de alrededor del 75%.

En sintonía con estos datos, la semana pasada, la CGT calculó que la inflación de julio fue de 1,97%.

De esta forma, la central obrera remarcó que los precios minoristas aumentaron un 26,94% interanual.

Desde el ámbito privado, el informe de Economía&Regiones (E&R) apuntó que la inflación de los próximos meses "ya tiene un piso elevado", impulsado por los aumentos previstos en los servicios regulados, por lo cual "se descarta que pueda ser cumplida" la meta oficial de 17%

Según la consultora, el índice de precios de julio se ubicó en 2%, con lo cual la tasa interanual asciende a 22 por ciento.

"La inflación general de los meses siguientes ya tiene un piso elevado por (los precios)-regulados-. En este escenario, es necesario que el resto de los bienes y servicios (esencialmente alimentos y bebidas) se incremente menos del 0,9 por ciento promedio mensual en lo que resta del año para que la meta sea incumplida por poco y se esté en línea con la meta 2018 (8/12 por ciento). Claramente, una performance que con la actual política monetaria no podrá lograrse", concluyó.

Por último, la consultora Elypsis, también situó en en 2,1% el alza del costo de vida de julio a nivel nacional, mientras ubicó en 2,2% la cifra para el área metropolitana.

También coincide con los "padres"de esta suba de los precios: los aumentos de 7,2% en naftas; de 6% en gasoil; de 4% en cigarrillos, de 12% en el servicio doméstico y de 6% en las prepagas.