iProfesionaliProfesional

Un barco hospital lleva más de 10 años atendiendo gratuitamente en ífrica

Con una tripulación de casi 500 personas, el "Esperanza de África" recorre las costas del continente. Ayuda a poblaciones pobres y capacita médicos locales
08/08/2017 - 20:51hs
Un barco hospital lleva más de 10 años atendiendo gratuitamente en ífrica

El "barco de los cirujanos” lleva más de diez años diagnosticando y realizando intervenciones gratuitas en auxilio de los pobladores más pobres de África.

El nombre de este hospital flotante es “Africa Mercy” (Esperanza de África) y actualmente es el barco civil medicalizado más grande del mundo. Su operatividad es llevada adelante por la ONG "Ships of Mercy".

El Esperanza de África

El buque fue adquirido en 1999 a través de un donativo realizado por una fundación británica. Era un ferry danés llamado “Droning Ingrid” y fue renombrado Esperanza de África en abril de 2000.

Los 38 millones de euros que costaron las reformas se obtuvieron a través de donaciones de distintas fundaciones, consorcios, patrocinadores colectivos y gracias a los aportes que dieron muchísimos individuos que deseaban ver al hospital flotante hecho realidad.

La conversión del buque se terminó en los astilleros A&P en Newcastle-upon Tyne en marzo de 2007 y significó el proyecto de remodelación más grande de su tipo en el Reino Unido.

Hospital a bordo

Las instalaciones del hospital en el barco ocupan aproximadamente 1.200 metros cuadrados.

El sanatorio está dividido en dos secciones y dispone de cinco quirófanos, salas de recuperación, terapia intensiva e internación de baja dependencia. En total, suma 82 camas.

Además, el hospital está diseñado para proporcionar entrenamiento a personal médico y auxiliar de los centros de salud locales.

La capacidad quirúrgica anual es de aproximadamente 2.500 operaciones a bordo. Entre las intervenciones que se realizan, están: extirpación de cataratas e implantes de lentes, extirpación tumoral, reconstrucción del labio leporino y paladar bífido, reparación ortopédica y de fístulas obstétricas.

El hospital cuenta con un escáner TAC, así como rayos X, laboratorio, banco de sangre y equipos de telemedicina, como un Coolscope de Nikon, que permite recibir en 30 minutos el diagnóstico de un tumor por un especialista ubicado a miles de kilómetros.

Las imágenes de las biopsias se transmiten a través de sistemas de comunicación por satélite de a bordo.

Programas en tierra

Además de los programas que se realizan a bordo, hay equipos que salen del barco para proporcionar una amplia gama de servicios para mejorar la salud de las poblaciones.

Estos programas incluyen clínicas dentales, educación para la salud, intervenciones sobre VIH/SIDA, proyectos de agricultura y para mejorar la infraestructura hospitalaria local (como la construcción y las instalaciones de agua, luz e higiene).

Alojamiento y Seguridad

El Esperanza de África cuenta con salas de reuniones y trabajo, así como alojamiento para una tripulación media de 450 miembros.

Las 474 plazas disponibles están repartidas entre los 26 camarotes familiares, 25 camarotes dobles para matrimonios, y camarotes compartidos e individuales para los solteros.

La nave está equipada con un sistema automático de aspersores en todas las áreas de alojamiento y hospital. Y un sistema de detección de humos localiza exactamente el origen de cualquier fuego potencial.

Las salas de máquinas están cubiertas con un sistema antincendios de gas CO2 así como un sistema de niebla densa que juntos pueden ser muy eficaces a la hora de controlar fuegos localizados en la maquinaria.

Los guardias de seguridad velan por la protección del barco 24/7, apoyado por sistemas de video vigilancia, detectores de metal y otros instrumentos de seguridad.

Llevando salud y futuro

El barco pertenece a la ONG Naves de Esperanza (se presenta como Ships of Mercy en su web en inglés), de alcance mundial y que cuenta con una creciente flota de naves en naciones en vías de desarrollo desde 1978.

Naves de Esperanza comenzó su actividad en 1978 con el antiguo barco de cruceros Victoria, que se encontraba abandonado en las aguas de Venecia, Italia.

Don y Deyon Stephens y algunos amigos, en aquella época establecidos en Suiza, soñaban con el día en el que el buque navegara de nuevo. Pero esta vez no como una nave de cruceros de lujo para los ricos, sino como un buque hospital llevando esperanza a los más necesitados. Algunos creyeron que era una misión imposible.

Se pagó el depósito al firmar el contrato el 7 de Julio de 1978. Esfuerzos continuados durante cuatro años transformaron el barco de cruceros en un buque hospital. En 1982, navegó por primera vez bautizado con el nombre de “Anastasis”, la primera Nave de Esperanza.

Hoy en día la flota de Naves de Esperanza ya vistó más de 50 diferentes países en vías de desarrollo, llevando salud y futuro a más de 1,7 millones de personas necesitadas.

Más de 1.000 voluntarios procedentes de más de 40 países trabajan en primera línea y tras bastidores para apoyar el trabajo de las naves.

La historia de Naves de Esperanza es una sucesión de dificultades y triunfos, de éxitos y fracasos, de debilidad y fortaleza. En definitiva, de hombres y mujeres que se arriesgaron a dar un paso fuera de lo común para hacer el bien.

Se puede conocer más sobre esta institución y su trabajo en www.nde.ong.

Temas relacionados