iProfesional

Construcción en auge: la venta de materiales subió 23,7% interanual

El Índice Construya, que mide la evolución de las ventas al sector privado, incluye ladrillos, cemento, aceros, aluminio y otros insumos del sector
08/08/2017 - 00:06hs
Construcción en auge: la venta de materiales subió 23,7% interanual

La industria de la construcción avanza en su reactivación y la demanda de materiales de las principales marcas del mercado mostró un crecimiento del 23,7% en julio respecto de un año atrás.

Esta industria había comenzado a reactivarse en el primer trimestre de la mano de la obra pública impulsada por la Nación, las provincias y los municipios, pero el sector privado también está dando señales de reactivación.

La mayor venta de materiales fue indicada por el denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes. 

Se trata del consumo de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Los volúmenes despachados en julio de 2017 registraron un aumento del 3,96% respecto de junio, según la medición desestacionalizada, y acumularon así un alza del 23,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En tanto, en los primeros siete meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 8,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

El IC es realizado por un conjunto de 11 empresas líderes de la construcción.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a julio el 31 de agosto próximo.

Los últimos datos oficiales conocidos indican que, impulsada por la obra pública, la construcción registró en junio un crecimiento del 17% con relación a igual período de 2016 y cumplió el cuarto mes consecutivo en alza.

Según los datos del ISAC, el sector acumuló en el primer semestre del año una expansión del 7,1% respecto de igual período del 2016.

Como complemento de los datos del ISAC, el organismo difundió la cantidad de obreros en sector, que en mayo llegó a 430.835 operarios contratados, con un alza del 2,1% contra el mes anterior y un incremento del 8,1% en los primeros cinco meses.