iProfesional

Aseguró que este año llegó a su nivel más bajo, pero señaló que la situación está cambiando. "Las perforaciones subirán de aquí en más", afirmó
08/08/2017 - 13:11hs

Miguel Ángel Gutiérrez, el presidente de YPF, afirmó que la producción de petróleo en el país tocó su nivel más bajo, pero se esperanzó en que que tras un "proceso de ajuste" de las compañías el número de pozos aumentará e impulsará la producción de crudo hacia 2018.

"Para mí ya terminó ese proceso de ajuste. Creo que de cara a 2018 esa situación ya está cambiando, me parece que ya hemos visto el piso de 'rigs' (perforaciones) y van a estar subiendo de aquí en más", dijo Gutiérrez en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

El titular de la principal petrolera del país estimó que los precios del crudo permanecerán en un nivel de entre u$s50 y u$s60 por barril en los próximos 2 o 3 años, por lo cual las compañías adecuaron sus proyectos a esa realidad.

En tanto, según el presidente de YPF los problemas climáticos afectaron la producción en 2017, pero aseveró que "en 2018 va a ser positiva".

De todos modos, Gutiérrez aseguró que llevará dos años para que nuevos yacimientos no convencionales salgan de sus fases piloto y pasen a etapa de desarrollo.

Por otra parte, el presidente de la compañía, anticipó que YPF podría incrementar el año próximo la inversión de u$s2.300 millones que hizo en Vaca Muerta este año, si bien aclaró que los planes no serán aprobados hasta noviembre o diciembre.

Además sostuvo que no necesitan vender activos para invertir y tampoco emitir otro bono este año. "Lo que hemos establecido es disciplina financiera: no queremos aumentar nuestra deuda", destacó.

Por otro lado, el titular aventuró que YPF progresó en sus esfuerzos por lograr entendimientos con grandes petroleras internacionales, en tanto que podrían ser anunciados nuevos acuerdos en lo que resta de 2017.

Temas relacionados