iProfesionaliProfesional

El presidente reconoció que deberán aceptar modificaciones que suavicen el proyecto original para lograr mayor apoyo de los parlamentarios
08/08/2017 - 13:49hs

El camino para que se instrumente una nueva reforma previsional en Brasil está por concluir.

El presidente de ese país, Michel Temer, prevé que el Congreso suavizará la propuesta del gobierno de modificar el sistema jubilatorio y aprobará este año una nueva legislación por escasa mayoría.

Es la primera vez que Temer reconoce que podría haber nuevos cambios en la propuesta.

Los legisladores ya habían suavizado el proyecto de ley a principios de este año.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y otros funcionarios han reiterado la importancia de aprobar la reforma sin nuevos cambios para evitar una potencial crisis presupuestaria.

Temer afirmó que creía que el Congreso modificará el proyecto de ley para que simplemente establezca una edad mínima de jubilación y reduzca los beneficios de los empleados públicos.

El proyecto original también buscaba limitar las pensiones de supervivencia, fijar normas más estrictas para los trabajadores rurales y cambiar la forma en que se calculan los pagos de las jubilaciones.

El presidente brasileño, ex vicepresidente de la destituida Dilma Rousseff, dejó abierta la posibilidad de que se realice otra revisión de las pensiones en el corto plazo.

El mandatario contaría con hasta 310 votos en la Cámara baja a favor de la propuesta, poco más que los 308 necesarios.

"Haremos lo que es posible, y una reforma posible no será tan profunda como debería", agregó Temer.

El presidente brasileño aseguró también que no veía la necesidad de despedir a ministros para castigar a los partidos de su coalición que no le han dado todo el apoyo en el Congreso.

"Aquellos que no votaron en consonancia con el gobierno se sentirán incómodos de participar en una administración que no están apoyando", dijo Temer. "Tengo la impresión de que terminarán yéndose", añadió.

Temas relacionados