iProfesional

BCRA vendió dólares para mantener el precio de la divisa antes de las PASO

En el microcentro porteño el promedio fue $17,975 al público, casi sin cambios respecto a la previa. El mayorista subió dos centavos a $17,72
08/08/2017 - 22:00hs
BCRA vendió dólares para mantener el precio de la divisa antes de las PASO

Tal como ocurrió en los últimos días, el Gobierno, a través del Banco Central, dejó en claro que fijará el precio máximo del tipo de cambio en la previa a las elecciones, y que no permitirá que sobrepase los 18 pesos.

Para lograrlo, por segunda jornada consecutiva el BCRA vendió de forma directa dólares para mantener al billete estadounidense bajo el mismo parámetro. En este caso, según datos oficiales, desembolsó u$s208 millones.

Cabe recordar que el lunes también inyectó u$s165 millones, y en los últimos quince días intervino otras dos veces por un total de u$s347 millones.

Igualmente, el mercado cambiario operó en la rueda del martes con una leve tendencia alcista, en la mayoría de los segmentos que lo conforman, en un contexto en el que se negoció mayor volumen, consecuencia de una demanda más fuerte.

De esta manera, en el circuito oficial el precio de la divisa minorista se ubicó casi sin cambios en los $17,975, según surge del habitual relevamiento que efectúa el Banco Central en el microcentro porteño.

Cabe apuntar que en algunas pizarras la cotización volvió a ubicarse a un máximo de $18,10.

En cuanto al informal, el blue escaló 21 centavos, en sintonía con el nerviosismo que existe en la previa a las elecciones, y se negoció a $18,40. Es decir, una brecha con el promedio oficial de 42 centavos, o 2,4%.

En tanto, en el mercado mayorista la divisa operó con una suba de dos centavos a $17,72 para la venta, en un marco en el que el volumen total negociado escaló 24% respecto a la previa y llegó a los u$s654 millones.

"Hay un efecto electoral, muchos bancos y empresas se cubren dolarizándose antes de tener las noticias el lunes, que pueden ser tanto buenas como negativas. No hay un panorama claro sobre qué puede suceder", resume a iProfesional el operador Sebastián Centurión.

La oferta de divisas proveniente de la agricultura fue más elevada en los últimos días, algo que vio reflejado en las cifras difundidas este lunes, pero tampoco representó una cifra que mueva el amperímetro de los negocios.

La cámara CIARA-CEC, que representa a los exportadores de granos y derivados de Argentina, anunció que la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s491 millones, lo que representa un incremento de 20% respecto a los u$s406,8 millones de la anterior.

"Como está pasando últimamente, los operadores están del lado de la demanda, ya que la poca exportación cerealera que se está liquidando no alcanza para cubrir las necesidades del mercado, ante las próximas elecciones de fin de semana, para responder a lo que solicitan los bancos, empresas e inversores, que están transfiriendo sus activos en pesos, a otros dolarizados", explica Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Este martes se difundió el informe de FocusEconomics de agosto, en el que diversos economistas estiman como consenso que el tipo de cambio finalizará el año en $18,02, esta cifra representa un incremento de 45 centavos, o 2,6%, respecto al informe previo de julio.

Un informe de la consultora Ecolatina concluye que el dólar "se despertó tras un largo letargo", ya que estuvo planchado durante casi todo el primer semestre, y "este fenómeno no es ajeno al contexto político: la incertidumbre respecto a la performance electoral del oficialismo, y un posible triunfo de la ex presidente (Cristina Kirchner) en Provincia de Buenos Aires".

Desde el cierre de las listas para las PASO de fines de junio hasta la fecha, la cotización de dólar subió cerca de 10%, cuando hasta entonces sólo había subido 1,6% en todo el 2017 respecto del cierre del 2016.

En el mismo sentido, Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, indica a iProfesional: "El tema es el tipo de cambio parecería indicar que debido a factores locales se ha desacoplado del comportamiento regional. En este sentido no veo inoportuna la intervención del BCRA".

Además, este martes el mercado centrará sus miradas en el informe quincenal del Banco Central, en el que deberá establecer cuál será su tasa de política monetaria -el centro del corredor de pases a 7 días-, para las próximas semanas.

La entidad conducida por Federico Sturzenegger no dispone de mucho margen de acción para bajar la actual referencia de 26,25% anual, que se mantiene estable desde el pasado 11 de abril.

También hasta el miércoles los inversores tienen la oportunidad de suscribir en licitación por un monto total de u$s600 millones en Letes del Tesoro que se pueden integrar en dólares y/o en pesos al cambio de referencias fijado por el BCRA esta jornada a $17,71 (C.3500), para la Letra que se colocará a 196 días con una tasa del 2,8% anual.

Mientras el dólar se despertó en los últimos treinta días y el Banco Central decidió dejar sin cambios su tasa de política monetaria, la autoridad continuó operando en el mercado abierto. Así, vendió Lebac en el mercado secundario por un equivalente a $148.000 millones, lo que representa un incremento del 40% respecto del mes anterior.

De esta manera, buscó absorber liquidez y compensar la expansión de $81.000 millones que se generó a partir de la renovación parcial del stock al vencimiento de mediados de julio.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación se negoció con un alza de tres centavos a $17,71.En el mercado de futuros del dólar (NDF) del Rofex se operaron 467 millones, de los cuales el 40% fue a fin de mes a $18,01 con una tasa implícita de 26% anual. Los plazos más demandados hasta enero subieron en promedio 5 centavos.Diciembre cerró a $19,36, lo que representaría una devaluación para todo el 2017 de 21,9%, y el período más extenso operado fue enero del 2018 a $19,70.

BolsaLa Bolsa de Comercio porteña operó de nuevo en caída, por toma de ganancias en el sector energético.

El Merval descendió 1,01%, para ubicarse en las 21.260 unidades, y a lo largo de agosto retrocede cerca de 1,6 por ciento.

Entre las acciones que más bajaron se destacaron Pampa Energía, con el 2,8%, seguida por YPF (-2,7%), BBVA Francés y Transportadora de Gas del Sur (TGS), ambas con un retroceso de 2,5%. 

Por su parte, los ADRs de acciones argentinas que cotizan en Wall Street que más cayeron fueron las de TGS (-4,4%) y Petrobras, con una baja de 3,9%.

Finalmente, entre los bonos más negociados se destacaron los avances del Par y el Discount en dólares, con un incremento del 1,3% y 0,9%, respectivamente. El Bono Argentina 2117 subió 1%

Temas relacionados