iProfesionaliProfesional

Mina Veladero realizó su hackaton de innovación y tecnologí­a

Talentos digitales de todo el país diseñaron, en 54 horas, soluciones para la minería. El primer premio quedó para emprendedores de San Juan
08/08/2017 - 20:41hs
Mina Veladero realizó su hackaton de innovación y tecnologí­a

El primer hackaton minero de Latinoamérica se llevó a cabo este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires y convocó a un centenar de profesionales digitales, ingenieros, científicos de datos, estudiantes y emprendedores.

Esta metodología, de tendencia creciente en Estados Unidos y Europa, se implementó en nuestro país con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para la Mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan.

Durante 54 horas, 110 jóvenes argentinos –30 de ellos de origen sanjuanino que fueron becados por el gobierno provincial– organizados en 17 equipos, trabajaron para crear soluciones y prototipos de aplicación real para cuatro desafíos concretos de la industria minera:

- Visualizar el oro en 3D para predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación.

- Predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica.

- Diseñar un modelo de mantenimiento predictivo de camiones mineros.

- Elaborar una plataforma de participación virtual para comunidades mineras de Jáchal e Iglesia.

La mina Veladero es pionera en el país en dar el salto digital, ya que este año puso en marcha el primer Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC) para controlar a distancia, desde la localidad de Albardón, toda la operación.

“La nueva sociedad estratégica celebrada con Shandong Gold, compañía minera china que adquirió recientemente el 50% de Veladero, nos pone en una nueva fase de desarrollo en el que la innovación juega un rol fundamental con una meta clara, convertir a Veladero en una mina líder del siglo 21”, sostuvo Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Mina Veladero.

“Nos complace ser parte de este tipo de encuentros de innovación abierta por los múltiples beneficios que generan, aportan soluciones para la minería en su conjunto y estimulan el espíritu emprendedor”, agregó.

El encuentro, que fue organizado por empresa australiana Unearthed Solutions, concluyó de manera exitosa en la tarde del domingo con la selección de las mejores propuestas - evaluadas bajo criterios de creatividad, impacto, simpleza y viabilidad- y entrega de premios.

Los ganadores del hackaton recibieron premios en efectivo, créditos, oportunidades futuras y el 100% de los derechos de propiedad intelectual.

Los ganadores

Los $30.000 del primer premio quedaron en manos del equipo Federal Group, equipo integrado por Micaela Amatti (Geóloga de Río cuarto), Alejandro Madcur (Ingeniero civil de San Juan), Joaquín Sousa (Ingeniero civil de Buenos Aires y radicado en San Juan), Omar Mrad (Ingeniero de Córdoba y radicado en San Juan) y Santiago Azcona (Contador y Analista de datos de San Juan), quienes diseñaron una solución para visualizar el oro en 3D y poder predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación.

El Grupo Aunir, integrado por Elio Oses (San Juan), Nicolás Catalogna (Buenos Aires), Juan Carlos Quintero (Buenos Aires) y Carolina Catalogna (Buenos Aires), obtuvo el segundo lugar y recibió $15.000 en efectivo.

Por su parte, Florencia Acuña, Leandro Mocchegiani, Gastón Carrizo y Diego Caso del Grupo Kubo ganaron el premio al innovador joven, y Mariano Montañez, Yamil Mantilla y José Sáball del Grupo Comuna, ganaron el premio elegido por la gente.

¿Por qué un hackaton?

Los hackatones se vienen realizando ya desde hace años en la industria informática (TI), pero hoy muchas otras actividades pueden aprovechar esta forma de impulsar la creatividad.

Unearthed Solutions, organizadora del hackaton de Veladero, es una empresa australiana que se posiciona como una “plataforma de innovación” y que promueve este tipo de eventos en todo el mundo, justamente como una alternativa a la escasa oferta de startups tecnológicas disponibles para el sector minero.

“Lo que estamos haciendo es direccionar el talento emprendedor hacia una industria de capital que maneja inversiones enormes, y en la que una pequeña mejora en lo que hacen puede significar importantes beneficios”, señaló Diego Berazategui, Innovation Lead para Sudamérica de Unearthed, en conversación con iProfesional.

Sobre el modelo de hackaton, el ejecutivo de Unearthed destacó que como punto de partida se involucra a la “crowd” -un volumen importante de talentos- y que esto se potencia porque “se crea un ambiente donde la gente se conoce trabajando”.

“Otra clave del hackaton es que se trabaja sobre problemas y datos reales. Estamos muy contentos de que Mina Veladero esté dispuesta a presentar los desafíos que tienen y brindar la información necesaria para resolverlos a los emprendedores”, explicó Berazategui.