iProfesional

Unas 200 empresas argentinas ofrecen beneficios que pueden elegir en una app o página web. O mediante tarjetas de regalo precargadas
08/08/2017 - 22:31hs

En 1989, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo inventó los Ticket Canasta como un mecanismo que pretendía luchar contra la hiperinflación. De esta forma, las empresas podían entregar a sus empleados vales de comida para comprar en los supermercados.

Si bien la herramienta terminó hace más de una década, cerca de 200 empresas en la Argentina están utilizando sistemas de beneficios para mejorar el clima laboral y evitar la alta rotación del personal, especialmente de los más jóvenes, conocidos como "millennials".

Se trata de cuponeras con descuentos o tarjetas de regalo precargadas que se pueden usar en más de 5.000 locales y que funcionan como un "premio" o un plus, ya que no se descuenta de los salarios.

CuponstarHR, una marca de Bondacom, es una de las firmas que apuestan a la movida, ofreciendo descuentos para empleados en Farmacity, Wall Mart, Telefónica, Carrefour, Axion, Banco Hipotecario y Trenes Argentinos.

"Al paquete de 400 descuentos, le sumamos beneficios para los empleados", señaló a Télam el cofundador de Bondacom, Brian Klahr.

La experiencia comenzó hace dos años y medio con un club de descuentos para alumnos de la universidad privada del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). Ahora la propuesta fue implementada por los departamentos de recursos humanos desde pequeñas empresas de 50 empleados hasta las grandes compañías.

"Más de 200.000 personas que trabajan en empresas en Argentina, Uruguay y Paraguay, están utilizando el sistema, lo que significó para CuponstarHR un incremento en su facturación de hasta el 10% en el último año", detalló Klahr.

Los descuentos que se ofrecen cubren desde gastronomía hasta indumentaria y entretenimiento, de cadenas como Cinemark, Hoyts, Burger King y Aerolíneas Argentinas.

Las empresas diseñan cartelería, en formato físico o digital, y los empleados pueden elegir el beneficio que les interesa desde la página web del programa o la app. Luego, recibe gratis un SMS con un cupón para cambiarlo en el comercio.

En el caso de las tarjetas de regalo, OhGift Card permite a las empresas cargar un monto para que sus empleados las gasten en más de 100 marcas que suman unos 3.000 locales en la Argentina.

"Tenemos convenios con más de 300 empresas líderes que entregan las gift cards a sus empleados en determinadas fechas o para premiar la fuerza de venta, entre otros objetivos", dijo Cruz González Smith, CEO de la compañía, a El Cronista.

Además señaló que la movida creció exponencialmente en los programas internos de las empresas y que apenas el 30% de los empleados utilizan estos beneficios en los supermercados, lo que acentúa el carácter "diferencial" y de experiencias de la modalidad.