iProfesionaliProfesional

Macri: "No faltan dólares, el Central tiene más de u$s50.000 M de reservas"

El Presidente afirmó que su gobierno seguirá empeñado en bajar el costo de vida y que las divisas no son un problema, porque el BCRA tiene reservas
08/08/2017 - 22:35hs
Macri: "No faltan dólares, el Central tiene más de u$s50.000 M de reservas"

El presidente Mauricio Macri volvió este martes a minimizar la suba de las últimas semanas en la cotización del dólar, al sostener que "a la Argentina" no le faltan divisas de la moneda estadounidense, al tiempo que insistió en que el país crecerá al 3% este año y que lo hará "más" en el próximo.

"A la Argentina no le faltan dólares, el Banco Central tiene casi u$s50.000 millones de reservas, ese no es el problema; lo que le falta es bajar la inflación", afirmó Macri en contacto esta mañana con el Canal 10 de Tucumán, en el tramo final de las elecciones primarias de este domingo.

El Banco Central informó el 7 de agosto un nivel provisorio de reservas internacionales de u$s49.070 millones, al término de una jornada en la que tuvo que vender u$s165,1 millones para atenuar la suba de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado local.

Macri aseguró que "vamos en la dirección correcta, hacia un país que va a crecer cada vez más; este año vamos a terminar creciendo al 3%, y vamos a seguir ganándole la batalla a, tal vez, una de las peores cosas de todas las malas que nos dejó el gobierno anterior, que era una inflación descontrolada".

A su vez, admitió que "todavía hay muchos que creyeron en el cambio y aún no ven resultados de esta mejora económica, porque venimos de muchos años de estancamiento, de no crecimiento, de mentiras, de empleo público sin calidad; pero este proceso, en el que hasta ahora nos ha ido bien, tiene que continuar".

"Vamos a en la dirección correcta, y el año que viene vamos a crecer más, lanzando más obras públicas, que serán la base para el desarrollo. Vamos a seguir ganándole la batalla a esta inflación descontrolada: este año será la mitad del año pasado, y el año que viene, tiene bajar un escalón más, y llegar al 2019 con un dígito", pronosticó.

Al respecto, el Banco Central mantiene su meta de inflación de 17% para el año en curso, entre 8 y 12% para 2018 y del 5% para 2019, si bien el ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió días atrás que la primera de las proyecciones no podrá cumplirse y 2017 cerraría con una inflación del orden del 20%.

Asimismo, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), más de medio centenar de economistas y consultores estimaron para 2017 una inflación promedio del 22%.

El jefe de Estado sostuvo que se registra una "incipiente mejora de la economía" aunque "no puede haber alcanzado a todos y a muchos les cuesta llegar a fin de mes", pero reiteró que su gestión "sacó al país de una crisis como la del 2001 o hacia una chavización, de la que estuvimos tan cerca".

"Hoy estamos en una Argentina que dialoga, se le puede preguntar al presidente lo que se le ocurra, hay acuerdos por sector, hemos vuelto al mundo, el que confía en nosotros y nos da crédito", resaltó.

Temas relacionados