iProfesional

YPF reportó ganancia neta de $272 M durante el segundo trimestre, impulsada por precio del gas

La petrolera consiguió una utilidad operativa de 3.466 millones con ingresos por $60.200 millones. Pero la producción de crudo bajó 4,2% interanual
09/08/2017 - 00:10hs
YPF reportó ganancia neta de $272 M durante el segundo trimestre, impulsada por precio del gas

YPF reportó este martes una ganancia neta de 272 millones de pesos en el segundo trimestre del año, con una utilidad operativa de 3.466 millones de pesos en el mismo período.

En un comunicado, la compañía de mayoría accionaria estatal indicó que sus ingresos ordinarios en el período abril-junio alcanzaron a 60.200 millones de pesos, mientras que el flujo de fondos operativo alcanzo los 13.000 millones de pesos en el mismo período.

La empresa señaló que "el aumento en los ingresos se explica principalmente por los mayores volúmenes en sus principales productos, especialmente en el mercado de naftas".

"También impactó el aumento en el precio promedio del gas, entre otras cosas, por el efecto positivo del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural sobre la producción incremental", añadió.

Por su parte, el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los 16.177 millones de pesos. Al cierre del período, las inversiones de la compañía totalizaron los 13.029 millones de pesos.

Estos resultados fueron aprobados por el Directorio de la compañía y presentados este martes a los mercados de Buenos Aires y de Nueva York.

Se trata de un número "positivo" para la empresa, ya que en el mismo trimestre del año pasado había registrado pérdidas por $753 millones.

"En el segundo trimestre del año, la producción total de hidrocarburos alcanzó los 550,1 kbpd (miles de barriles diarios), siendo un 4,2 por ciento inferior a la del mismo período 2016", señaló la compañía.

Futuro Antes de conocerse los resultados financieros de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la empresa, afirmó que la producción de petróleo en el país tocó su nivel más bajo, pero se esperanzó en que tras un "proceso de ajuste" de las compañías el número de pozos aumentará e impulsará la producción de crudo hacia 2018.

"Para mí ya terminó ese proceso de ajuste. Creo que de cara a 2018 esa situación ya está cambiando, me parece que ya hemos visto el piso de 'rigs' (perforaciones) y van a estar subiendo de aquí en más", dijo Gutiérrez en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

El titular de la principal petrolera del país estimó que los precios del crudo permanecerán en un nivel de entre u$s50 y u$s60 por barril en los próximos 2 o 3 años, por lo cual las compañías adecuaron sus proyectos a esa realidad.

En tanto, según el presidente de YPF los problemas climáticos afectaron la producción en 2017, pero aseveró que "en 2018 va a ser positiva".

De todos modos, Gutiérrez aseguró que llevará dos años para que nuevos yacimientos no convencionales salgan de sus fases piloto y pasen a etapa de desarrollo.

Temas relacionados