iProfesionaliProfesional

Economistas "ajustan" al alza pronósticos de dólar antes de las elecciones

Antes del sufragio del domingo, se conoció el último informe internacional de FocusEconomics, en el que bancos y analistas analizan las distintas variables
09/08/2017 - 12:07hs
Economistas "ajustan" al alza pronósticos de dólar antes de las elecciones

En la previa a las elecciones, los nervios en el mercado se hacen evidentes: el dólar subió con fuerza en las últimas semanas de tal manera que el Banco Central tuvo que salir a contenerlo para que no exceda el techo de los $17,70.

Al mismo tiempo, la inflación se ha recalentado y según varios sondeos previos el mes pasado saltó al 2%.

Con este panorama a cuestas, el martes se difundió el informe de FocusEconomics de agosto, en el que más de 30 analistas nacionales y extranjeros realizaron sus pronósticos de cómo se ubicarán las principales variables de la economía para fin de año.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos estiman como consenso que finalizará el año en $18,02, una cifra que representa un incremento de 45 centavos, o 2,6%, respecto al informe previo de julio, cuando se consideraba que iba a ser de $17,57.

Un salto considerable que sobresale respecto a las anteriores encuestas, y que marca a las claras cómo está jugando el efecto de las PASO y los temores del mercado al regreso de Cristina Kirchner a la escena política.

Y en base a estas previsiones del relevamiento, la devaluación para todo el 2017 sería de 13,5%.

Un nivel por notoriamente por debajo de los 22,8% que prevén de inflación los mismos analistas consultados por FocusEconomics para el mismo período.

Las principales consultoras que pronostican un dólar más alto para fin de diciembre son las nacionales, encabezadas por FyEConsult (del economista Hernán Hirsch), con $19,03, una cifra que está más en sintonía con los precios negociados en la actualidad por los mercados de futuros del Rofex.

En orden decreciente, le siguen Econométrica ($19), FIEL ($18,85) y ABECEB, con 18,84 pesos.

Entre los que pronostican un mayor atraso cambiario para el final del 2017, se encuentran los internacionales Goldman Sachs ($16,55), BMI Research ($17,12), JPMorgan ($17,25) y Credit Suisse, con 17,25 pesos.

Inflación

En cuanto a la inflación esperada por los economistas consultados por FocusEconomics, las proyecciones indican un consenso de 22,8% para la conclusión del año.

Esto representa un ascenso de 0,6 puntos porcentuales frente al relevamiento previo (julio), cuando se estimaba 22,2%.

También refleja una aceleración en el comportamiento de los precios en las últimas semanas, ya que durante 90 días se ubicaron en el nivel anterior.

Las proyecciones de inflación más "alarmistas" para todo el 2017 correspondieron a consultoras poco conocidas localmente, como Capital Economics (27,6%) y Oxford Economics (26,8%).

En tanto, entre los que consideran que los precios irán desinflándose para el final del año se destacó el economista Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con 19,5% acumulado entre enero y diciembre, seguido por Barclays Capital (20,7%), JP Morgan (21,1%), Credit Suisse (21,1%) y FIEL, con 21,4 por ciento.

Crecimiento

Las mejores noticias para el Gobierno que arrojó el informe mensual de FocusEconomics, según la visión de los economistas, es que el mercado no realizó cambios respecto a las proyecciones de crecimiento para el país.

Así los analistas sostienen como consenso que será en todo el 2017 de 2,6% el aumento de la actividad, el mismo número pronosticado por los expertos en los últimos 60 días.

Las estimaciones más optimistas para el corriente año corresponden a Orlando Ferreres (OJF & Asociados) y a JPMorgan, ambos con el 3,1%. Finaliza el podio el Banco Galicia, con un 3%.

El grupo de los "pesimistas" es liderado por Société Générale, que cree que sólo habrá 1,2% de crecimiento durante el 2017.