iProfesionaliProfesional

Bancos compiten por sumar ahorristas a fondos comunes en dólares

El resultado del blanqueo le abrió el juego a las entidades que salieron a ofrecer fondos de corto plazo. La nueva opción para dolarizar sus carteras
09/08/2017 - 13:51hs
Bancos compiten por sumar ahorristas a fondos comunes en dólares

En la previa de las PASO y con un dólar que no deja de coquetear con los $18, los bancos apuntan a sumar nuevos suscriptores a sus fondos comunes de inversión en dólares, un instrumento que viene ganando fuerza en el mercado en los últimos doce meses.

El boom de estos fondos dolarizados se dio a partir de que se liberaron los ahorros que habían ingresado al sistema financiero por el Sinceramiento Fiscal, a fines del primer trimestre de este año. Así, los nuevos cuotapartistas son ahorristas que decidieron "poner a trabajar" las divisas que hasta ahora dormían en las cajas de seguridad o las cajas de ahorro.

"Se dieron dos cosas: por un lado, los clientes buscaban ahorrar e invertir en dólares y por otro lado, una oferta grande de títulos en moneda extranjera con una rentabilidad atractiva. Las administradoras relacionadas con los bancos pudimos canalizar un stock importante de clientes para que se animen a invertir", explicó Ricardo Jaimes Freyre, gerente comercial de Galicia Administradora de Fondos.

El Galicia lanzó en el segundo semestre del año pasado los fondos Fima Renta Dólares I y Fima Renta Dólares II, y hasta el viernes pasado habían superado los u$s1.200 millones administrados.

Las entidades hablan de un cambio de clima, que hace que los clientes confíen más en los bancos para administrar su patrimonio. En Fima, incluso, registraron una nueva forma de relación de los suscriptores con el instrumento: 9 de cada 10 suscripciones se hacen ahora por canales electrónicos.

Dentro del segmento de instrumentos de corto en dólares, los fondos Fima lideran mercado, seguidos por los fondos del Banco Santander Río, que salió a jugar fuerte para consolidar estos instrumentos, incluso con campañas en los medios masivos de comunicación. "Ser un atleta de las 3 PM" es la consigna que empapeló las calles de la ciudad este año.

"Fuimos pioneros por el lado de los bancos", afirmó Gonzalo Gibelli, de Santander Asset Management, quien reconoció que a partir de la difusión de estos productos lograron duplicar su base de cuotapartistas. A la fecha, el instrumento estrella Super Fondo Renta Fija en dólares administra más de u$s 800 millones. "Básicamente está integrado por el minorista que ha optado por este nuevo fondo, que tiene una volatilidad acotada y con un rendimiento más que razonable. En 2016, rindió 5,57% desde abril. Y en lo que va de este año con un retorno de 2,5%", señaló.

En el HSBC también se registró este cambio de tendencia. "Antes, los fondos comunes no eran objetivos de las sucursales. Ahora, están entre los productos que se comercializan con fuerza", explicó Esteban Pereiro, gerente de inversiones de la entidad. El ejecutivo agregó que la presencia de clientes retail en este tipo de instrumentos ya más que duplica a los clientes institucionales.

Por su parte, el Banco Supervielle ofrece el FCI Premier Renta Mixta en dólares, que conforma su cartera principalmente con títulos de deuda del Estado nacional, subsoberanos y Obligaciones Negociables. Es una cartera de una duration de 4.5 años y un retorno esperado de 5% anual. Fuentes de la entidad confirmaron a El Cronista que en los próximos meses lanzaran al mercado un nuevo instrumento en el segmento corto de la curva de deuda argentina en dólares "ya que esperamos que se incremente el interés de los clientes".

Contrariamente a lo que pueda pensarse, en la previa electoral los bancos no han registrado un aumento de las consultas o suscripciones de estos instrumentos, pese a que es el momento clásico de dolarización de carteras. "La tendencia que vemos desde abril se mantuvo. Obviamente que la campaña potencia la suscripción de títulos dolarizados. El stock de dólares que ya estaban en el sistema van optando por vehículos de esta naturaleza", dijo Gibelli.