iProfesional

El aumento de la morosidad crece en comparación con los créditos presenciales y eso se está trasladando de manera encubierta a las tasas de interés
09/08/2017 - 13:57hs

El universo fintech está creciendo en el país -se estima que hay 70 firmas- como así también la cantidad de préstamos que colocan. Sin embargo, una cuestión está preocupando a especialistas: el aumento de la morosidad crece en comparación con los créditos presenciales y eso se está trasladando de manera encubierta a las tasas de interés que llegan, a veces, al 5.500%

Entonces, la pregunta es si se toma un crédito en alguna de estas compañías, ¿lo pueden exigir judicialmente?

De acuerdo a los especialistas consultados por iProfesional las fintech tienen tres grandes ventajas respecto a los bancos: la posibilidad de reducir las tasas por tener menores costos fijos; la inmediatez en el otorgamiento y la posibilidad de inclusión financiera.

Sin embargo, y pese a que la gran mayoría está inscrita en el Banco Central de la República Argentina, tienen un grave problema con el incremento de la morosidad ya que judicialmente es casi imposible cobrar la mora.

"En los préstamos no hay garantías ejecutables y si bien las vías extrajudiciales se activan diciéndole a los deudores que no pagar implica salir en las bases (de datos) del Central, la mora en las fintech es mucho más alta que en un banco o en una entidad crediticia física", explica Raúl Ostengo, especialista en recupero crediticio y socio de Ostengo Abogados.

Los préstamos que otorgan las fintech aplican siempre y cuando el tomador tenga una cuenta bancaria, pero al parecer el desempeño de muchos en el mundo offline difiere de lo que sucede con su comportamiento online. Un dato revela lo "casi imposible" que es cobrar un crédito online: nadie quiere comprar la cartera de deudores de estas empresas.

"Una regulación pendiente es tratar de democratizar la firma digital, de esta manera, la rúbrica online tendría el mismo valor que la física y allí el proceso de cobro judicial podría activarse", señala Ostengo, quien también es miembro de la Mesa de Innovación del Central y que anticipa que en Buenos Aires esa entidad realizará un Foro de Cobranzas Jurídicas.

Así las cosas, según Infonegocios cobrar un crédito online vía judicial es casi imposible y hoy se está castigando a los que toman créditos con altísimas tasas de interés muchas veces encubiertas.

Un ejemplo es Vivus, que otorga préstamos a 30 días sin interés ni costos administrativos. Eso sí, no pagar en tiempo y forma implica llegar a un costo financiero total de más del 5.500%. Otras empresas como Moni también utilizan costos encubiertos -como el pago de un trámite por acreditación- para compensar la suba de la mora.

Temas relacionados