iProfesionaliProfesional

Marchas en la Patagonia contra la central nuclear cerca de Puerto Madryn

La Casa Rosada anunció que sigue adelante con el proyecto del kirchnerismo para aumentar la capacidad de generación de energía atómica en el sur del país
09/08/2017 - 14:15hs
Marchas en la Patagonia contra la central nuclear cerca de Puerto Madryn

En varios puntos de la Patagonia, grupos de vecinos comenzarán a manifestarse en contra del proyecto que en la provincia de Río Negro se construya una de las cuatro usinas nucleares que argentina tiene proyectada hace años, y que forman parte de los acuerdos con China.

El plan del gobierno nacional es instalar la panta de energía atómica en Sierra Grande a 100 kilómetros de Puerto Madryn.

Hace poco mas de una semana, la idea empezó a tomar forma cuando una delegación de la empresa China National Nuclear Corporation llegó a la ciudad de Viedma de la provincia de Río Negro buscando el lugar donde desarrollar el proyecto.

El grupo acompañado por funcionarios nacionales y bien recibidos por los provinciales, fue repudiado por unos 300 vecinos que con carteles de mano demostraron su oposición a la idea.

"En La Patagonia NO" es el slogan que comienza a bajar desde Río Negro hacia el resto del territorio patagónico.

Además de la capital rionegrina, el tema empieza a tener resistencia en otras ciudades como Comodoro Rivadavia. Justamente en Chubut fue que hace 20 años los habitantes rechazaron que en la zona del pequeño pueblo Gastre se construyera un depósito residual de las centrales nucleares con las que ya contaba el país.

El proyecto de construir una Central Nuclear en la Patagonia es parte del plan argentino 2015 -2025 que ya contempla acuerdos con Rusia y China.

"Esto mueve, en Chubut y en Comodoro Rivadavia en particular, ciertas fibras que tienen que ver con lo histórico porque en algún momento en la zona central de la provincia se quiso instalar un basural nuclear. Chubut Resistió y se gestaron las movilizaciones más grandes para rechazar este proyecto. El proyecto encuentra en Comodoro una oposición bastante fuerte, y hay que decir que el gobierno de la provincia del Chubut fue el primero en rechazar este proyecto, ni bien se conoció el anuncio del gobierno nacional", describió desde la ciudad petrolera la periodista Monica Baeza, en ciálogo con FM Dimensión de El Calafate.

El argumento del rechazo es la preservación de los recursos naturales de la Patagonia, aunque los defensores de la iniciativa hablan que no se prevé contaminación de ningún recurso.