iProfesional

Una jueza de Calafate dispuso suspender paros "inmediatamente". Además, le exige a la gobernadora Alicia Kirchner a pagar los salarios en tiempo y forma
09/08/2017 - 14:31hs

Pasan los días, pasan los meses, y en la provincia de Santa Cruz aún no empezaron las clases.

Ante este conflicto sin fin en la provincia gobernada por Alicia Kirchner, finalmente se expidió la Justicia y ordenó a los gremios a suspender "inmediatamente" los paros.

La jueza civil Florencia Viñualez, de la ciudad de Calafate, falló a favor de un grupo de padres que reclaman por el derecho a la educación de sus hijos, que está siendo vulnerado por este histórico conflicto que le está haciendo perder el año lectivo a más de 70.000 chicos argentinos. 

El fallo advierte que el derecho a huelga no es absoluto y, a esta altura del ciclo lectivo, dice que debe primar el derecho a la educación. Cita la Convención Americana de los Derechos del Niño, que prevé la suspensión de ciertos derechos en casos de emergencia. Ya van 102 días de huelga en la provincia, con una adhesión cercana al 80% de los docentes.

El fallo también ordena al estado de Santa Cruz a asegurar el pago de salarios en tiempo y forma, que los establecimientos educativos se encuentren en condiciones adecuadas para el dictado de clases y asegurar para los chicos los contenidos mínimos correspondientes al actual ciclo lectivo. Un fallo similar había sido dictado por el juez Diego Lerena de Río Gallegos el 17 de julio, pero no pasó nada porque los gremios lo apelaron.

En Santa Cruz las posiciones se alejan cada día más entre el gobierno de Alicia Kirchner y el gremio Adosac, que representa a la mayoría de los docentes provinciales. El otro gremio, Amet (de los profesores de escuelas técnicas) levantó la medida de fuerza.

Hasta el momento la oferta a los docentes fue de un 5% de aumento para 2017, aportado exclusivamente por el gobierno nacional. Santa Cruz había ofrecido 3% en marzo, pero ahora retiró esa propuesta.

El martes se conoció que de los más de $600 millones que llegó este año a Santa Cruz en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, el gobierno provincial solo invirtió $86 millones en Educación, de acuerdo a un informe que publicó la agencia Opi Santa Cruz.