iProfesional

Las aerolíneas se preparan para competir con las "low cost" y hoy pueden conseguirse vuelos a precios apenas por encima de los mínimos permitidos
09/08/2017 - 14:46hs

Las "low cost" aún no comenzaron a volar en la Argentina pero su inminente llegada parece haber forzado a las empresas tradicionales a prepararse para la competencia que se les viene, ofreciendo tarifas cada vez más económicas para una creciente oferta de vuelos.

Según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en el primer semestre de 2017 los pasajes se abarataron 5,7%, mientras el común de los precios subió 13%.

En los últimos 12 meses, en tanto, volar se encareció 9%, contra una inflación de 23,4%. Y en los últimos dos años la suba acumulada fue de 42,8%, casi la mitad que el 81,5% general. Con lo cual, recorrer el país por aire se volvió más accesible.

Hoy pueden conseguirse asientos a precios apenas por encima de los pisos tarifarios permitidos, que llevan más de un año sin actualizarse.

Por ejemplo, se puede viajar ida y vuelta por $960 a Rosario, por $1.676 a Córdoba, por $2.097 a Mendoza o por $2.080 a Iguazú.

Para poder ofrecer precios más bajos, las líneas aéreas tradicionales comenzaron en los últimos meses a copiar algunas estrategias típicas de las "low cost", como convertir en adicionales pagos algunos servicios antes incluidos en el costo del pasaje. Por ejemplo, los refrigerios en los vuelos de menos de dos horas.

Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, unos 7,11 millones de pasajeros viajaron en vuelos de cabotaje entre enero y junio. Si se considera que en el mismo período de 2016 habían sido 6,17 millones, este año hubo 943.000 pasajeros más, un incremento del 15%, informó Clarín.