iProfesional

La resolución de la Cámara Nacional Electoral no puede ser suspendida y no hay tiempo para reimprimirlas antes del domingo. Quién lo reemplazará
09/08/2017 - 15:08hs

Carlos Menem apeló la resolución de la Cámara Nacional Electoral (CNE), pero no podrá ser precandidato en las PASO. El expresidente, sentenciado a siete años de prisión por tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, necesitaba renovar su banca en la Cámara de Senadores para evitar la prisión domiciliaria. Los tiempos de la Justicia, que tardó más de 20 años en condenarlo, esta vez juegan en su contra.

Desde la CNE se basaron en la Ley 26.571 de las PASO para explicar por qué Menem no podrá competir el domingo.

El artículo 19 dice: "Contra las decisiones de la Cámara Nacional Electoral sólo procede deducirse recurso extraordinario dentro de las 48 horas de notificadas. Ni su interposición ni su concesión suspenderán el cumplimiento de la sentencia, salvo que así se disponga".

Esto quiere decir que la sola resolución de la CNE le impide jugar la interna. Sus exministros, Carlos Corach y Rodolfo Barra, apelaron la medida para que sea elevada hasta la Corte Suprema, pero la cámara no tiene un plazo para pronunciarse.

De todas maneras, el PJ de la La Rioja podrá usar la boleta de Menem. Será decisión del espacio quién lo reemplace: la segunda precandidata a senadora e intendenta de Arauco, Florencia López; o el ministro de Hacienda local, Ricardo Guerra, hombre del exgobernador Luis Beder Herrera.

Sin posibilidades de renovar su banca, Menem depende ahora de que la Corte acepte revisar la sentencia en su contra por el contrabando de armas. El expresidente, que pensaba quedarse hasta 2023 en el Congreso, podría pasar sus días en prisión domiciliaria.

Temas relacionados