iProfesionaliProfesional

El economista criticó la política monetaria y calificó como un "error" tener un tipo de cambio semifijo. "Hay que permitir que el dólar fluctúe", remarcó
09/08/2017 - 22:02hs

Con miras a las elecciones del domingo, el Banco Central estuvo interviniendo fuertemente esta semana para frenar la escalada del dólar, que este miércoles cerró en $18,04.

En este sentido, Martín Redrado, expresidente de la entidad, cuestionó la política monetaria y opinó que es "un error poner un tipo de cambio semifijo".

"Hay que permitir que el dólar fluctúe y el Banco Central tiene que comprar cuando baja, cosa que no hizo. Con u$s50.000 millones de reservas, el Banco Central puede fijar el tipo de cambio en donde quiera y dar la señal de que se pueda mover hacia arriba o hacia abajo", remarcó Redrado.

Además, consideró que "está bien que le dé una cuota de imprevisibilidad al tipo de cambio, para cortar la especulación", aunque se mostró preocupado por el "dólar político".

"Por ahora, está primando la política antes que la técnica. El día después de las elecciones, una posibilidad es que se pare en $18 y la orden al Banco Central sea que venda lo que sea para mantenerlo ahí", precisió el economista.

Por otro lado, expresó que "si el tipo de cambio se mantiene en $18, es más conveniente tener pesos".

"No le faltan dólares a la Argentina. El mundo está con exceso de dólares, con lo cual no le va a faltar financiamiento al país, lo que hay que ver es la tasa del préstamo", amplió.

Redrado también criticó la política de tasas ejecutada por Federico Sturzenegger para frenar el avance de los precios.

"El Banco Central no puede solo con las metas de inflación. Me gustaría que sea el Gobierno el que fije una meta y tome nota de que sólo con las tasas de interés no se puede controlar la inflación", subrayó.

Por otro lado, el expresidente del BCRA acotó que "está creciendo algo la inversión y no está creciendo el consumo", lo que termina favoreciendo al sector de servicios y no al manufacturero".

"A partir de octubre, el Gobierno tiene una oportunidad inmejorable de crecer y que, para infraestructura, use financiamiento de los organismos multilaterales", concluyó.

Temas relacionados