iProfesionaliProfesional

Investigan a la mujer de Julio De Vido y hermana del "Mono" Minnicelli

Alessandra Minnicelli está imputada por enriquecimiento ilícito. También la investigan en otra causa con la mujer de Guillermo Moreno
09/08/2017 - 22:02hs
Investigan a la mujer de Julio De Vido y hermana del "Mono" Minnicelli

Los hermanos Claudio "Mono" Minnicelli y Alessandra Minnicelli tienen, cada uno, su propio frente judicial. En distintas instancias, con diferente gravedad, ambos tienen expediente en los tribunales de Retiro.

También los une un notable ex funcionario K: Julio De Vido. Ella es su pareja; él, su cuñado.

A cargo de la consultora "Fonres", dedicada a temas vinculados a la responsabilidad social de las empresas, Alessandra "Laly" Minnicelli evita la exposición pública. 

La primer polémica fuerte la encontró como personaje central de una evidente incompatibilidad de funciones: la señora integraba la Sigen, organismo público que debía investigar, entre otros, a su pareja.

Luego, trascendió que Fonres tenía también entre sus integrantes a Marta Cascales, la esposa de Guillermo Moreno.

Enriquecimiento ilícito

Actualmente Alessandra Minnicelli es investigada junto a su esposo, al ex ministro de Planificación, por enriquecimiento ilícito.

La causa se originó en pleno auge K y en ese ambiente se cerró en 2009, cuando la manejaba el entonces juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid. El magistrado sobreseyó a ambos sin haber hecho siquiera una tasación sobre el inmueble denunciado como de su pertenencia, ni haber investigado a los familiares del funcionario, ni haber indagado sobre la sociedad que tiene Minnicelli.

En 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que volvieran a investigarlos. El camarista Juan Carlos Geminiani opinó que "el estado de duda" era "incompatible con el sobreseimiento" y Gustavo Hornos resaltó que De Vido omitió poner en su declaración jurada un bien inmueble de unos u$s750.000. Además, se remarcó que "los ingresos declarados por Minnicelli no se condicen con la categoría que declaró ante el fisco".

La investigación había arrancado en 2008, a raíz de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, cuando puso bajo sospecha la compra de una propiedad de 3,5 hectáreas valuada en u$s750.000. Además, se incluyó la declaración de un terreno lindero de 750 metros cuadrados, así como otros inmuebles y sociedades en las que tendrían participación.

La causa está ahora en el juzgado de Luis Rodríguez, el mismo magistrado que se negó a pedir el desafuero y detención de De Vido en la causa por malversación de fondos por $26.000 millones en obras en Santa Cruz, tal como le había requerido el fiscal Carlos Stornelli.

Entre los puntos objetados en el patrimonio, se incluyó el alquiler de un departamento de 320 metros cuadrados en Avenida del Libertador 2277 y de dos cocheras "que no podrían justificarse con el salario declarado", consigna la denuncia original.

En 2003, cuando llegó a la Rosada desde Santa Cruz, De Vido aseguró poseer $1.098.619. Hacia 2012, con el antiguo formato de declaraciones juradas, el ex ministro declaró bienes gananciales junto a su esposa por más de $4 millones, despertando ya algunas sospechas.

Al dejar la función pública, el ex ministro juró se dejó su cargo con apenas $769.429,30. Es decir, con menos de lo que había llegado.

La cifra resultó llamativamente baja: una explicación era que la mayoría de sus bienes estaba a nombre de su esposa, Alessandra. Ahora la causa sigue abierta, con imputados ambos por enriquecimiento ilícito.

Serie sospechosaEn otro juzgado, el del juez Sebastián Ramos, la hermana del "Mono" Minnicelli es investigada por el manejo de fondos (más de $4,5 millones) que el extinto Ministerio de Planificación habría otorgado a través de dos universidades -San Martin y Tres de Febrero-, para realizar una serie televisiva con la productora Tostaki. Presuntamente, esta firma estaría “vinculada con Minnicelli y Cascales, en asociación con Oruga Films", indicó el fiscal Gerardo Pollicita en su momento.

Tostaki tuvo a cargo la miniserie conocida como "El Pacto", que buscaba contar la versión K sobre Papel Prensa. La denuncia fue realizada por el abogado Santiago Dupuy y se anexó a la que investiga los fondos destinados a la tira que realizó la productora de Andrea del Boca, Mamá Corazón.

Respecto a la causa que señala a Minnicelli, el juez Ramos tomó diversas testimoniales a los actores contratados por Tostaki, que aseguraron haber cobrado "todo en tiempo y forma" y que se les cumplieron cada uno de los puntos de los contratos.

El magistrado busca determinar el vínculo de Laly Minnicelli con la productora, que fue allanada en el marco de la investigación. Junto con Casacales, la mujer de Moreno, produjeron el programa "40 minutos RSE", y un micro de cocina y ahora se investiga cuál es la relación con la miniserie que se transmitió por América TV.

Juntas tienen, además, la firma Fonres que fue creada cuando Minnicelli que trabajaba en la Sindicatura General de la Nación. Con De Vido fuera de la Rosada, las sospechas siguen: algunos dirigentes aseguran que el ex ministro, ahora diputado, promueve proyectos en el Congreso para favorecer a su mujer.