iProfesional

Representa un avance interanual de 2,2%, con nueve de los dos sectores relevados en alza. El petrolero mostró mayor aprovechamiento: 86%
09/08/2017 - 22:16hs

La industria manufacturera utilizó algo más de dos tercios de la capacidad instalada en junio y mostró mejoras respecto de junio de 2016 y de mayo de este año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el informe del organismo, en el mes en estudio se usó el 67,1 por ciento de la maquinaria instalada, que representa 2,2 puntos más que en junio de 2016 y 1,2 por ciento por encima de mayo.

El trabajo del INDEC reveló además que en nueve de los doce sectores se observaron avances en la utilización de la fuerza disponible.

Este comportamiento se produjo de la mano de una mejora en la producción general ya que en junio sumó el segundo mes de expansión con un alza de 6,6 por ciento.

El sector con mejor aprovechamiento es el petrolero, donde están en funcionamiento el 86,4 por ciento de las máquinas instaladas.

Luego aparece "Papel y Cartón" con el 77 por ciento y enseguida aparece la industria de materiales para la construcción con 76,7 por ciento y "Productos de Tabaco" con 76,1 por ciento.

En la lista sigue la siderurgia con el 73,7 por ciento, que es una de las tres que cedió terreno respecto de mayo cuando se usaba el 75,2 por ciento de la maquinaria.

Luego se ubicó la producción de productos químicos con 67,5 por ciento, textiles 66,2 por ciento, la industria alimenticia con 64,3 por ciento y edición e impresión con 63,1 por ciento.

La de peor performance es la industria automotriz, donde se utiliza el 55 por ciento de la maquinaria, pero por otro lado es la de mayor avance interanual, ya que en junio de 2016 el uso era de 50,7 por ciento.

Algo más arriba se encuentra la metalmecánica con el 58,6 por ciento, mejorando casi cuatro puntos en la comparación interanual.

"La mayor utilización de la capacidad instalada de los segmentos fabricantes de productos minerales no metálicos, y de productos de caucho y plástico se explica principalmente por el dinamismo en la actividad de la construcción, que impulsa tanto el aumento en la producción de cemento y otros materiales de construcción como un mayor nivel de elaboración de manufacturas de plástico –en particular, caños, perfiles y accesorios–", indicó el INDEC.

Desde el Gobierno, rápidamente, salieron a celebrar el avance de la capacidad instalada.

"Sabemos que hay mucho camino por delante y el Estado tiene un rol fundamental en ese proceso de fortalecimiento de la industria con la reforma impositiva, la mejora de la infraestructura y los costos laborales no salariales, entre otros temas", subrayó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

"Por primera vez en muchos años, hay un gobierno que está reduciendo impuestos. La ley Pyme, la eliminación de los derechos de exportación y el aumento de los reintegros son un claro ejemplo de ello en el sector industrial", amplió el funcionario.

Además, el funcionario destacó otras políticas en favor de la industria, como la ley de autopartes, los acuerdos sectoriales, la renovación del bono de bienes de capital y el apoyo a empresas electrointensivas.

"Estas medidas, junto con la normalización de la economía y el despegue de Brasil, explican buena parte del crecimiento de la industria", agregó; y aseguró: "Nuestro gran desafío es crecer sostenidamente por muchos años".