iProfesionaliProfesional

Dólar: inversores demandaron más del doble de lo que salió a buscar Caputo con su licitación de Letes

El Ministerio de Finanzas licitó u$s600 millones pero recibió órdenes de compra por u$s1.380 millones. Furor de los inversores minoristas para dolarizarse
09/08/2017 - 22:34hs
Dólar: inversores demandaron más del doble de lo que salió a buscar Caputo con su licitación de Letes

El Ministerio de Finanzas informó que se refinanciaron la totalidad de los vencimientos de Letras del Tesoro. Se adjudicaron por licitación u$s600 millones en Letras del Tesoro a 196 días (vencimiento el 23 de febrero de 2018).

El monto total de las órdenes recibidas alcanzó un valor nominal de u$s1.380 millones y se recibieron 6.666 órdenes de compra.

De acuerdo al procedimiento, se adjudicó el total de las órdenes recibidas en el tramo minorista por hasta u$s50.000, inclusive. A las ofertas del tramo general se les aplicó un factor de prorrateo de 40,33%.

Dos veces al mes el Tesoro Nacional emite letras en dólares, Letes, que por sus características funcionan de una manera similar a las Lebac del Banco Central pero en moneda extranjera.

Tras la suba del dólar en los últimos meses, el instrumento es muy utilizado por inversores minoristas con poca experiencia en el mercado de capitales porque es sencillo y seguro.

Los pequeños ahorristas que optan por las Letes como una alternativa a los magros rendimientos que ofrecen los bancos y aprovechan para dolarizarse a un costo por dólar muy bajo

En esta ocasión, el Tesoro emitió una sola letra a 196 días de plazo -6 meses y medio- a una tasa del 2,8% anual. Un plazo fijo bancario por un período similar paga menos de la mitad, en el orden del 1,3%, con lo cual el premio ofrecido en la licitación es importante.

Según Mills Capital Group, los minoristas prefieren las Letes por varias razones. Para empezar, porque es la forma más barata de transformar ahorros en pesos en ahorros en dólares.

Para suscribir Letes se puede utilizar divisas o pesos por igual. A través de una sociedad de Bolsa, donde se transfieren los pesos a invertir, se suscriben Letes a un precio por dólar mayorista que suele estar 3% -unos 30 centavos- por debajo de lo que cobran los bancos por dólares para la venta.

A esa diferencia hay que agregar que los dólares físicos rinden cero, mientras que las Letes pagan una tasa anual por los seis meses de espera.

Además del precio barato del dólar y del rendimiento, los minoristas eligen las Letes por su simplicidad y seguridad. Son muy sencillas de entender: el Tesoro toma deuda a seis meses de plazo, pesos o dólares por igual, y llegado el vencimiento deposita dólares con intereses en la cuenta de sociedad de bolsa de los prestamistas.

Es como hacer un plazo fijo. El riesgo es un default del Tesoro, algo que por lo corto que es el período –apenas medio año- está poco menos que descartado.

"Por último, además de proveer cobertura cambiaria ante una devaluación del peso, los ahorros puestos en letras no pagan Impuesto a las Ganancias ni a los Bienes Personales, por lo que son muy utilizadas también por quienes blanquearon ahorros y quieren ahorrar en impuestos. El costo de suscripción, además, es de apenas el 0,1% del monto a colocar", reseña Mills Capital Group.