iProfesional

Petroleros advirtieron que Tecpetrol "comenzó a bajar la operatividad"

En reunión con el gobernador Mario Das Neves, los sindicatos alertaron sobre irregularidades, reducción de la producción y la falta de inversiones
09/08/2017 - 23:25hs
Petroleros advirtieron que Tecpetrol "comenzó a bajar la operatividad"

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, fue el anfitrión de un encuentro celebrado en Rawson del cual participaron el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y los respresentantes de las principales asociaciones gremiales del sector petrolero en la provincia.

Luego del encuentro, Gilardino explicó que los delegados de Tecpetrol vinieron a agradecerle las gestiones que realizó el gobernador durante la semana pasada, puntualmente para poder tener una prórroga en la conciliación obligatoria en el caso de San Antonio y lograr la conciliación con los telegramas que había mandado Tecpetrol”.

Bajo la lupa

En este sentido, hizo hincapié en que “se ha logrado una solución transitoria porque esto tiene plazos que se van venciendo, pero la idea es seguir trabajando y revisar el área de Tecpetrol donde los trabajadores nos manifiestan que hay algunas irregularidades, que eso lo vamos a trabajar con el área de hidrocarburos y vamos a seguir avanzando”.

Sobre todo “fue una muestra de apoyo y agradecimiento a las gestiones y también sirvió para poner al tanto de manera directa a los delegados de cada sector, cuál es la situación qué es lo que ellos ven y nosotros en base a eso tomaremos las medidas que haya que tomar”.

En relación a la situación particular, el ministro Coordinador detalló que “lo que manifiestan los trabajadores es que hay una baja en la producción, que están bajando equipos, que no están haciendo algunas inversiones que había que hacer y eso es lo que vamos a constatar y en caso de ser así tomaremos las medidas que correspondan”.

200 telegramas sin efecto

“En el ámbito nacional seguimos de cerca las conciliaciones porque las dicta el Ministerio de Trabajo de la Nación, por eso intercedemos para que se logren acuerdos y se den las prórrogas porque en definitiva lo que hay son un montón de telegramas que se han enviado y que lo que estamos haciendo es retrotraer esas medidas”, subrayó Gilardino.

Por último, sobre este tema señaló que “hubo más de 200 telegramas en Tecpetrol, más de 100 en San Antonio y es mucha gente por eso lo que planteamos y lo que plantea la misma gente es la modificación en el cronograma horario, pasar de 12 a 8 horas de trabajo, con lo cual se genera un turno más", señala El Diario de Puerto Madryn.

"Si bien hay una reducción en el salario, lo que se genera es que un compañero tenga trabajo y de esta manera se mantiene la fuente laboral y por ahí se genera el espacio para uno más, en eso trabajamos. Y si logramos los consensos evitamos gente que se quede fuera de la actividad y mantener la producción como Provincia que a nosotros nos interesa por la baja en el ingreso por regalías”, agregó.