iProfesional

íšltimos sondeos antes de las PASO: se acortan distancias en Provincia

El resultado está abierto: la intención de voto por Cristina Kirchner se estancó y algunas mediciones ubican por encima a Esteban Bullrich
10/08/2017 - 13:10hs
íšltimos sondeos antes de las PASO: se acortan distancias en Provincia

En la recta final para las elecciones del domingo, la mayoría de los encuestadores coinciden en una cosa: en Buenos Aires las diferencias se acortan, las cosas se emparejan. Y ya se habla de “empate técnico”.

Más allá de que una mayoría de encuestas dan como ganadora a Cristina Kirchner –no faltan, sin embargo, las que ubican a Cambiemos en primer lugar también por menos de un punto–, en las últimas semanas la intención de voto para la ex presidente se estancó e incluso decreció, mientras que la del oficialismo, con una campaña fuerte, subió. Lo mismo para el massismo. Sin embargo, una situación preocupa al gobierno: el alto ausentismo podría determinar una derrota.

Las encuestas realizadas durante la primera semana de agosto (varias consultoras prefieren no publicar nuevas antes del domingo), prevén diferencias exiguas. Según OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, la formula de Kirchner gana por 0,3% de diferencia: en julio la diferencia era de casi 2 puntos.

La última de Giacobbe & Asociados, de Jorge Giacobbe, ubica a la lista de Esteban Bullrich, de Cambiemos, 0,8% arriba. “Las curvas de Cambiemos y de Kirchner se aproximan”, dice Zuleta

En el promedio de las mediciones de julio, que realizó Ricardo Rouvier en base a encuestas de la mayoría de las consultoras, la diferencia fue 5% a favor de Unión Ciudadana. Rouvier también da para agosto a CFK arriba, pero habla de “empate técnico”: “Se emparejó, porque creció Cambiemos en los últimos días”, afirma. El encuestador Hugo Haime calcula 3 puntos de diferencia a favor de Kirchner (31 a 28), pero hace tres semanas la diferencia era de 8%. Reconocen, sin embargo, los encuestadores, que el margen de error es del 3%, de modo que el resultado puede darse para un lado o para el otro.

Massa figura en tercer lugar. Florencio Randazzo, cuya candidatura generó gran revuelo, finalmente no levantó vuelo, y no supera el 6% en las mediciones.

La campaña bajo perfil, a puertas cerradas, de CFK, podría haberle costado, opinan Haime y Rouvier, el estancamiento y hasta la pérdida de votos. Por otro lado, la campaña activa, las recorridas y el tan criticado timbreo, habría producido el efecto contrario para el oficialismo. “Cambiemos puso toda la carne al asador, frente a una Cristina con campaña reducida, Cambiemos hizo una campaña expansiva, con buena comunicación. Pusieron a Carrió y Vidal a caminar, que tienen la mejor imagen en la Provincia”, dice Rouvier.

El oficialismo mira con atención dos índices: indecisos y ausentes. Los indecisos, o voto volátil, rondan el 10%. El voto de Cristina, opinan Giacobbe, Zuleta y Rouvier, es un voto “durísimo”, poco variable, para sumar y para restar. La volatilidad está más entre los votantes del massismo y Cambiemos, muy anti-K, que podrían robarse votos hasta el último día.

Aún más preocupante para el gobierno parece ser la posibilidad de ausentismo. Luego de semanas de criticar las PASO, poco útiles este caso para dirimir internas, el discurso del gobierno mutó en un reiterado llamado a ir a votar este domingo. Por fallecidos, ciudadanos en el extranjero y otros factores de error, la asistencia perfecta significaría que vote el 82% del padrón. Por ahora iría a votar el 70%.

Giaccobe calcula que el 9% difícilmente vaya a votar, y el 3% aseguró que no lo hará.

“El kirchnerismo logró generar entusiasmo, y difícilmente un votante cristinista falte. Allí falló el gobierno. Muchos dicen que votarían a Cambiemos, pero que no saben si irán a votar. Con Massa también pasa. De ese 12%, la gran mayoría son Pro. Con que un 5% PRO no vaya, Cristina gana por ausentismo”, señaló al Diario de Río Negro.