iProfesional

La experiencia permitió construir en el país vecino mapas catastrales más precisos, que constituyen una capa básica de información geográfica
11/08/2017 - 12:26hs

Uruguay es el primer país latinoamericano que utilizó drones para renovar sus datos catastrales, los que son de acceso público a través de una oficina virtual que sirve como plataforma de trámites, consultas y descarga de información para la ciudadanía.

La Dirección Nacional de Catastro (DNC) del Uruguay realizó una experiencia piloto en el departamento sureño de Canelones.

En ese distrito se capturaron imágenes satelitales en las zonas rurales y aéreas utilizando drones en las áreas urbanas, a partir de las cuales se procesaron nuevos mapas catastrales.

Con el sistema se corrigieron "imprecisiones geométricas detectadas en estudios anteriores", contó la economista Sylvia Amado Aparicio, titular del organismo, en el blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Así la DNC incorporó una metodología factible de expandir en el futuro al resto del país y que contribuirá con las necesidades de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Uruguay", agregó la funcionaria, citada por la agencia Télam.

La experiencia permitió construir mapas catastrales "más precisos, que constituyen una capa básica de información geográfica sobre la cual se pueden plasmar otras capas de información de todo tipo, tales como el trazado de carreteras y vías de ferrocarriles, redes de suministro de electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento", añadió.