iProfesional

Universidad de La Plata denunciará a la red social Voxed por el suicidio de una alumna

En ese espacio virtual, donde se pueden realizar posteos en forma anónima, muchos usuarios defendieron la posibilidad de expresarse en la plataforma
10/08/2017 - 13:46hs
Universidad de La Plata denunciará a la red social Voxed por el suicidio de una alumna

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) denunciará en el fuero penal a la red social Voxed por el suicidio de Lara, una alumna de 15 años que murió en un aula del Colegio Nacional de La Plata, para que se investigue si esa plataforma digital "instigó a cometer un delito".

Julio Mazzotta, el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, informó: "Vamos a efectuar una denuncia penal por la posible instigación a cometer delitos de parte de la red social Voxed".

Mazzotta efectuará la presentación ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, que investiga la causa caratulada como "averiguación de ilícito".

"Creemos que se está incurriendo en delitos desde esa red social, ya que también los alumnos están recibiendo amenazas, es decir que se investigue todo lo que ha ocurrido antes y sigue ocurriendo ahora con este sitio", expresó Mazzotta.

Detalló que "hay amenazas concretas; esto lo he hablado con los padres de esos alumnos, quienes también van a presentar una denuncia en la Justicia".

Para Mazzotta, en esa red social "hay una clara instigación a cometer delitos (...) Hay quienes están escribiendo ahí que hay que ir a matar a los chicos que viven en La Plata, eso también se expresa, por lo que se pueden imaginar la preocupación de los padres y de los alumnos".

El secretario apuntó: "A mi juicio, es una de esas redes que no deberían existir, que no se deberían permitir y esto va por mi cuenta porque es tremendo lo que escriben desde el anonimato".

La Justicia federal continúa la investigación e intenta determinar si desde Voxed hubo "alguna forma de instigación al suicidio", lo que está penado en el Código Penal con una pena de uno a cuatro años.

Lara se pegó un tiro en la cabeza el jueves pasado cuando se encontraba en una clase de geografía, en el segundo piso del colegio situado en las calles 1 y 49.

Sacó un revólver calibre 38 y se disparó en el parietal derecho, lo que ocasionó -según fuentes policiales- dos orificios, uno entrada y otro de salida. Lo había anticipado en Voxed.

La adolescente falleció el lunes tras cuatro días de agonía y a partir de allí algunos alumnos denunciaron haber recibido amenazas en la red social, de la que la víctima era usuaria.

En esa red social, en la que se pueden realizar posteos en forma anónima, muchos usuarios defendieron la posibilidad de expresarse en la plataforma y criticaron la falta de atención psicológica hacia la alumna de parte de las autoridades del colegio que pueda prevenir el trágico hecho.