iProfesional

Un ejecutivo necesita cerca de $104.000 por mes para vivir en Argentina

La UCEMA dio a conocer el índice de inflación para este segmento, que en julio arrojó un alza intermensual de 2,4%, la segunda más alta del año
10/08/2017 - 13:51hs
Un ejecutivo necesita cerca de $104.000 por mes para vivir en Argentina

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que mide la Universidad del CEMA (UCEMA) mostró un alza intermensual de 2,4% en julio, y llevó al nivel de gasto de este segmento a 103.682 pesos. 

Fue la segunda suba más pronunciada en lo que va del año, superada solo por la de marzo, cuando los gastos de esta población fueron un 2,7% mayores a los de febrero, según este índice. 

De esta forma, la inflación de la CPE acumula un crecimiento de 14,6% en los primeros siete meses del año, y del 22,2% en los últimos doce meses analizados.

La mayor suba se registró en el capítulo de esparcimiento, con un incremento superior al 7% y directamente relacionado con las vacaciones de inverno.

Atención médica y gastos para la salud escaló 3,6%, y el rubro de equipamiento y mantenimiento del hogar marcó un alza de 3,18%.

"El aumento de los combustibles se hizo sentir en el capítulo de transporte y comunicaciones, que subió 2,22%", remarcaron desde UCEMA.

El alza en alimentos y bebidas alcanzó 1,82%. Sin cambios en las tarifas, el rubro de vivienda y servicios básicos ascendió 0,88% debido, principalmente, a la suba en los alquileres.

Educación se mantuvo prácticamente sin cambios mientras que las ofertas por fin de temporada de invierno se hicieron notar con una baja de 1,39% en el capítulo de indumentaria.

En tanto que el costo de la CPE en dólares disminuyó 3,9% contra junio y se ubicó en u$s6.039, de acuerdo al Centro de Economía Aplicada de UCEMA. En relación a julio de 2016, el alza de la CPE en dólares es de 6,1 por ciento.