iProfesionaliProfesional

La dieta, el ejercicio, la siesta y el bajo estrés son algunos de los elementos centrales de estos lugares donde la gente vive en promedio más de 80 años
10/08/2017 - 16:03hs

A lo largo de la historia, los hombres buscaron la legendaria fuente de la eterna juventud. Hoy, cómo escaparle a la muerte la mayor cantidad de tiempo posible es algo que inquieta a más de un ser humano.

Algunos lugares del mundo, a razón de la longevidad de sus habitantes, que superan con creces el promedio de vida mundial que es alrededor de 71 años, parecen tener su propia fuente secreta de vitalidad.

De hecho, destacan en la clasificación realizada en el Reporte Mundial sobre la Felicidad 2017.

Japón: dieta, lenguaje y comunidadLos japoneses viven en promedio 83 años, lo que los transforma en un país con una de las esperanzas de vida más altas.

Okinawa, llamada con frecuencia "la tierra de los inmortales", se ha convertido en un centro mundial de investigación sobre la longevidad gracias a que en estas islas ubicadas al sur de Japón residen más de 400 personas mayores de 100 años.

Los especialistas atribuyen el secreto de la longevidad a la dieta de los residentes de Okinawa, que tiene entre sus elementos más importantes al tofu. También se destaca la batata así como una cantidad pequeña de pescado.

Un factor central que se destaca en la comunidad es el bajo nivel de estrés que lograron mantener. Lo que se combina con un fuerte sentimiento de arraigo, la existencia de círculos sociales activos entre las personas mayores y una comunidad fuerte.

Pero no basta con mudarse a estas islas para extender la vejez. Para que los extranjeros que puedan aprovechar estos beneficios, sin embargo, es fundamental aprender el idioma, afirma Daniele Gatti, director ejecutivo de Velvet Media y residente desde hace muchos años en Japón.

"Este país tiene una maravillosa calidad de vida si puedas saltar el obstáculo del lenguaje para entender mejor la mentalidad, la cual es mucho más diferente de la cultura occidental de lo que piensan la mayor parte de los visitantes", explicó.

España: siesta, comida, digestión y ejercicioLa dieta mediterránea también es un factor clave para extender la vida de los españoles cuya edad promedio es de 82,8 años.

Es rica en aceite de oliva, vegetales y vino y se combina con un secreto bien guardado: la siesta.

"Si tienes un horario continuo y solo media hora de descanso para almorzar, entonces te comes algo rápido. En cambio, si estás obligado a parar durante dos o tres horas, entonces vas a tu casa o a un restaurant donde te puedes sentar, comer dos platos y postre, y aún tienes tiempo suficiente para hacer bien la digestión. Eso va a ser más sano", explicó Miquel Ángel Diez i Besora, residente de Barcelona y guía turístico.

Pero además, la configuración de las ciudades de España también permite que la gente se mueva más, dado que las tiendas y los restaurantes tienden a estar a una distancia corta de la casa de la mayor parte de la gente, lo que favorece que se desplacen caminando.

"Cuando me mudé de Moscú a Barcelona, me di cuenta de que la gente aquí prefiere caminar, ir en bicicleta o incluso caminar unas cuantas calles para tomar el transporte público, en lugar de conducir sus autos", afirmó Marina Manasyan, cofundadora de la empresa Barcelona Eat Local Food Tours, que organiza visitas gastronómicas para que los visitantes conozcan las virtudes de la comida local.

"Así se oxigenan las células y se reduce tu huella de carbono", agregó, rsaltando algo que recomiendan todos los médicos: realizar ejercicios.

Singapur: ejercicio físico y prevenciónCon amplio acceso a instalaciones médicas de última tecnología y un sistema sanitario que ha sido considerado como "milagroso", los habitantes de Singapur son más longevos que antes: su promedio de edad llega a los 83,1 años.

El país tiene una de las tasas de mortalidad infantil y materna más bajas del mundo. La medicina preventiva se transformó en algo central para el sistema de salud.

Con muchos jardines y espacios públicos, mucha hace ejercicio allí si es que no va al gimnasio.

Ahora abrió recientemente su primer parque terapéutico, diseñado para reducir el estrés y mejorar la salud mental de los adultos mayores.

En Singapur también son más difíciles de mantener los hábitos de vida poco saludables. "Los extranjeros deben saber que los vicios son mucho más costosos aquí. Los cigarrillos y el alcohol son penalizados con altos impuestos y cuestan mucho más que en otros países", señaló Chau.

Suiza: equilibrioLos hombres viven en Suiza en promedio hasta los 81 años de edad.

Siendo uno de los países más ricos de Europa, el acceso al sistema de salud de alta calidad, elevados niveles de seguridad personal y una sensación de bienestar contribuyen con esta circunstancia.

Su dieta –clave para todo aquel que se preocupe por su salud- es alta en consumo de quesos y leche, lo que para los especialistas es determinante.

Corea del Sur: tradiciones y fermentadosCorea del Sur va camino a convertirse en el primer país con una esperanza de vida de 90 años, de acuerdo con investigaciones recientes.

Una economía fuerte y en crecimiento, un amplio acceso al sistema de salud y menores problemas de tensión arterial que en los países occidentales sobresalen como los factores que apuntalan la extensión de la vida.

El país también tiene una dieta rica en alimentos fermentados, que se considera que ayudan a reducir los niveles de colesterol y aumentan las defensas inmunológicas.

La alimentación es rica en fibra y en nutrientes.

Quienes residen en Corea del Sur –precisa un informe de la BBC- afirman que uno de los elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida cotidiana son sus tradiciones y su cultura enfocada en la comunidad.

Los baños públicos provistos de bañeras de agua caliente, mesas de masaje y saunas son una marca registrada de este país, donde hay una capacidad general entre la población para centrarse en el presente que se deriva de las enseñanzas budistas.

Temas relacionados