iProfesionaliProfesional

Para impulsar Vaca Muerta, Gobierno ofrece ventajas para la importación de bienes de capital usados

Los equipos críticos podrán ingresarse con tasa cero, mientras que los "complementarios" pagarán 7%. Habrá preferencia para los proveedores locales
10/08/2017 - 19:05hs
Para impulsar Vaca Muerta, Gobierno ofrece ventajas para la importación de bienes de capital usados

El Gobierno autorizó la importación de bienes de capital usados para la industria petrolera, sin pagar aranceles para el caso de los "equipos más críticos" y con un arancel del siete por ciento "para los complementarios", con el objetivo de acelerar las inversiones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Lo hizo a través de un decreto, según lo indica un comunicado del Ministerio de Producción, que puntualiza que la medida se toma para "aprovechar el excedente internacional de bienes de capital de tecnología más avanzada, lo que permitirá mejorar el perfil de las inversiones locales".

La norma prevé que "en caso de que exista capacidad de producción por parte de la industria argentina, los importadores adquieran bienes similares a proveedores locales en un plazo inferior a dos años y por un porcentaje de entre el 15 y el 60 por ciento del valor importado, en función de la antigüedad de la maquinaria que ingresen al país bajo esa modalidad".

Así, "a mayor antigüedad, mayor porcentaje de compre argentino", destaca el comunicado, que aclara que "los bienes importados no podrán tener una antigüedad mayor a los 10 años".

La información recuerda que "el anuncio había sido adelantado por el presidente Mauricio Macri en un evento con los principales ejecutivos de la industria petrolera en Houston, Estados Unidos, en abril de este año".

"La Argentina necesita entre 6.500 y 8.000 millones de dólares de inversión anual por lo próximos años para desarrollar Vaca Muerta", por lo que "se espera que con esta medida, entre otras que se vienen instrumentando, dicho proceso se acelere", destaca el comunicado

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo, en ese sentido, que "para atraer esta magnitud de capital tenemos que mejorar el costo de extracción de esos recursos que están hoy bajo tierra".

"Esta medida tiene el doble objetivo de mejorar la competitividad de las empresas petroleras y, al mismo tiempo, desarrollar proveedores locales en un contexto de mayor actividad en el sector", agregó el funcionario.

El Ministerio de Producción también recordó que está trabajando "con operadores y empresas de servicios de la industria petrolera para que desarrollen proveedores locales y brinden al sector un horizonte de previsibilidad sobre el nivel de actividad previsto", lo que "permitirá a las Pymes planificar mejor sus operaciones y trabajar en conjunto los aspectos de competitividad que requiere toda la cadena de valor".