iProfesional

El dato clave que ansí­an en los bunkers: cuánto será el ausentismo en la provincia de Buenos Aires

El dato clave que ansí­an en los bunkers de campaña: cuánto será el ausentismo en la provincia de Buenos Aires
10/08/2017 - 23:22hs
El dato clave que ansí­an en los bunkers: cuánto será el ausentismo en la provincia de Buenos Aires

Ya todos los bunkers tienen las encuestas y hacen sus números respecto de cuánto margen queda para convencer a los indecisos en la provincia de Buenos Aires, el distrito más codiciado por todos los espacios. Pero las mayores dudas no pasan por saber si hay simpatizantes de Sergio Massa que a último minuto puedan votar a Esteban Bullrich o viceversa.

Más bien, el dato que en este momento intriga a todos los estrategas es el nivel de ausentismo que pueda registrarse el domingo.

En una elección muy pareja, como algunos encuestadores afirman que será la de la Provincia, una mayor o una menor participación que el promedio histórico puede inclinar la balanza.

Hay una ley no escrita entre los encuestadores y jefes de campaña que señala que un mayor nivel de ausentismo mejorará las chances de Cristina para ganar el domingo, en tanto que una alta concurrencia ampliará las posibilidades de que se imponga Bullrich.

Esto se basa en que la gente que manifiesta no estar segura de ir a votar suele ser la menos politizada, de menores niveles socioeconómicos o residente de zonas de difícil acceso al transporte.

Se tratar de un segmento de la población que –como regla general– suele votar a los oficialismos, sean del color que sean.

En este sentido, el análisis que realizan en los bunkers es que el simpatizante kirchnerista, por su perfil más militante y su enojo con el gobierno de Macri, será un votante decidido y que no considera la posibilidad de quedarse en casa el domingo.

En cambio, el que aún no resolvió si asistirá a votar, posee un bajo nivel de información, sobre todo en estas elecciones en las que los encuestados constataron una confusión basada en que varios partidos no usaron las PASO para definir internas. Por lo tanto, hay gente que no entiende exactamente para qué se vota. Y hay encuestadores que creen que esa porción del padrón sería proclive a votar a Cambiemos en la provincia.

En las últimas horas, Jorge Giaccobe, de la consultora que lleva su nombre, reveló que el 9% difícilmente vaya a votar y que el 3% aseguró que no lo hará.

"El kirchnerismo logró generar entusiasmo, y difícilmente un votante cristinista falte. Allí falló el gobierno. Muchos dicen que votarían a Cambiemos, pero que no saben si irán a votar. Con Massa también pasa. De ese 12%, la gran mayoría son Pro. Con que un 5% PRO no vaya, Cristina gana por ausentismo", señaló al Diario de Río Negro.

En definitiva, lo que los analistas presumen es que si los que expresan que no saben su concurrirán a votar, hay probabilidades de que el sufragio vaya a favor del oficialismo.

Esta norma tiene su basamento empírico.

En las elecciones generales de 2003 y 2007, donde los oficialistas Felipe Solá y Daniel Scioli ganaron los comicios a gobernador bonaerense, respectivamente, el nivel de concurrencia fue próximo al 71%.

Esto fue muy por debajo del 82%, cifra que se supone como "asistencia perfecta" al ignorar fallecidos, ciudadanos en el extranjero y otros factores de error.

En cambio, en las elecciones de 2015, donde María Eugenia Vidal fue elegida gobernadora, el nivel de concurrencia rozó el 80,5%.

Elemento decisivo Hay, en estas elecciones, un factor que a primera vista puede considerarse extraño a la elección, pero de influencia no menor: el meteorológico.

En efecto, si el domingo lloviera fuertemente, el nivel de concurrencia podría ser menor al que espera el oficialismo.

No sólo por los votantes con menor compromiso cívico, sino también con aquellos que no puedan asistir a sufragar por residir en zonas anegadas.

Hasta el momento, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, en la mayoría de la provincia de Buenos Aires estará "algo nublado" el día de las PASO.

Tampoco habrá mayores problemas en el Conurbano: "Cielo parcial a algo nublado. Vientos moderados a leves del sector sur, rotando al sector oeste", señala el organismo.

Sólo en la zona sur del territorio bonaerense, estará "inestable con probables precipitaciones".

Pero más allá del clima del domingo, hay regiones inundadas en el oeste de la Provincia que demoraron el arranque de la campaña agrícola y podrían obstaculizar que los votantes lleguen a las escuelas.

Cambiemos posee cierto dominio territorial en ambas zonas, con varios intendentes en el sur, como Bahía Blanca, Coronel Dorrego y Trenque Lauquen; y en el Oeste, como Puán, Salliqueló, Coronel Suárez y General Villegas, entre otros.

Indecisos Por lo pronto, las consultoras estiman que el voto de los indecisos sea el que incline la balanza hacia Cristina o hacia Bullrich en la Provincia, que se calcula en torno al 10%.

Según el cristal –o el sondeo– con el que se mire, la elección del domingo la puede ganar la expresidenta o el candidato del oficialismo.

Según OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, la formula de Kirchner gana por 0,3% de diferencia: en julio la diferencia era de casi 2 puntos.

"Las curvas de Cambiemos y de Kirchner se aproximan", dice Zuleta.

En cambio, las cifras de Giacobbe & Asociados señalan que Bullrich está 0,8% arriba.

Por su parte, las mediciones de julio de Ricardo Rouvier en base a encuestas de la mayoría de las consultoras muestran una diferencia de 5% a favor de Unión Ciudadana.

Rouvier también da para agosto a CFK arriba, pero habla de "empate técnico": “Se emparejó, porque creció Cambiemos en los últimos días”, afirma.

En tanto que el encuestador Hugo Haime calcula 3 puntos de diferencia a favor de Kirchner (31 a 28), pero hace tres semanas la diferencia era de 8%.

Como el margen de error que manejan las consultoras es del 3%, el resultado puede darse para un lado o para el otro.