iProfesional

En lo que va del año se otorgaron casi $29.000 millones. Crecen las operaciones pero también los precios de los departamentos       
11/08/2017 - 13:03hs

Hoy por hoy, el elemento que más está traccionando el mercado inmobiliario, es el crédito hipotecario: más del 20% de las operaciones ya se realizan a través de este tipo de préstamos.

Entre las compraventas porteñas, la penetración del crédito hipotecario llega al 21% y en la provincia de Buenos Aires, al 20,2% y suman 28.770 millones, los pesos otorgados, entre enero y julio de este año.

Este tema, entre otros, fue abordado en un evento organizado por Mercado Libre, donde se dieron cita los principales referentes del sector: desarrolladores, inmobiliarias, empresarios de la tecnología y funcionarios.

Germán Gomez Picasso, analista de Reporte Inmobilario desplegó un panorama más que optimista. "Vemos que las compraventas crecen impulsadas por el crédito hipotecario de una manera muy fuerte sobre todo en estos últimos meses, este elemento ya empezó a impactar en los precios debido a la escasez de inmuebles usados aptos para compra con crédito hipotecario", dijo. En Capital Federal, los precios subieron, en promedio, 9,28% en el último año y en el Gran Buenos Aires promediaron el 11,5%.

"El problema está del lado de los bancos, que no pueden atender a semejante demanda", dijo Picasso. Entonces, el economista Orlando Ferreres, tras estimar que la Argentina crecerá este año 3%, aportó un dato muy ilustrativo: "el precio promedio del metro cuadrado de los inmuebles es de u$s2.750 dólares, mientras que en la década del 90 para comprar un departamento de 50 m2 usados había que ahorrar 40 meses, ahora hay que hacerlo en 75 meses", dijo.

Daniel Elsztein, director de IRSA, señaló que "los activos inmobiliarios han demostrado que los que han tenido una actitud inteligente les ha ido bien. Un ejemplo de esto es el corredor Panamericana", dijo. "Yo era de los que apostaba a que no iba a andar. Y me equivoque todos los edificios estuvieron ocupados antes de ser inaugurados", compartió. Y luego adelantó: " En estos años estuvimos bastante corridos del mercado residencial, tal vez ahora volvamos".

Más allá de las expectativas de los desarrolladores, Ivan Kerr, subsecretario de desarrollo urbano, describió el contexto de la situación habitacional en el país. "El 25% de la población tiene déficit de vivienda, es más cualitativo que cuantitativo, más de necesidad de mejoramiento que de vivienda nueva, dijo. "Tenemos 3,5 millones de hogares en déficit, unas 12 millones de personas", puntualizó. Y detalló que el 60% del déficit se concentra en el primer quintil.

Respecto del crédito hipotecario, el funcionario dijo que representa menos del 1% del PBI de la Argentina, mientras que Chile, subsidiando la demanda, generó 25% de su PBI en crédito hipotecario. Según Kerr, el Estado debe cofinanciar las obras pero no puede ser el único constructor de las viviendas sociales o las del sector medio. Los desarrolladores tienen ahí una enorme demanda insatisfecha", dijo. 

Y finalmente, contó que el Gobierno está trabajando en que "los desarrolladores puedan tomar crédito, desde el pozo, con los departamentos en garantía, para que cuando entregan la obra, los beneficiarios obtengan el crédito hasta que escrituren".

Finalmente, sobre el impacto de los créditos hipotecario,el gerente de ventas de Mercado Libre, Hernán Ibañez, contó que la expansión registrada en el último año determinó que 64% de los avisos clasificados online relacionados con el sector inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires corresponda a la compraventa de inmuebles, y que solo el 34% restante se oriente al alquiler.

Temas relacionados