Finanzas

El mayor fondo de inversión del mundo incrementa su participación en Banco Santander

11-08-2017 Se trata de Blackrock, que en este caso asistió a la ampliación de capital de la entidad cantábrica. Ahora controla poco más del 6% del total 
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
BlackRock, la mayor empresa de gestión de fondos de inversión del mundo, asistió a la ampliación de capital de Banco Santander. La firma también aprovechó la operación para elevar su participación. La empresa estadounidense controla 6.098% del capital, valorado en unos 5,600 millones de euros, según declaró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)y anteriormente tenía 6.06 por ciento.

La gestora, cuyo patrimonio de 5.7 billones de dólares aumentó su participación durante el desarrollo de la ampliación en la que el banco español captó 7,072 millones de euros, desde 5.07% hasta ubicarla arriba de 6 por ciento. No compró las acciones que dieron lugar a ese porcentaje en la ampliación sino en el mercado.

BlackRock ha modificado la estructura a través de la que participa en Santander. Ahora tiene 5.94% en acciones y sólo tiene 0.158% por medio de otros instrumentos, como contratos por diferencias o CFD y títulos prestados; antes tenía 4,83% al contado y 1.23% en CFD y acciones prestadas.

Por lo tanto, BlackRock ha registrado más acciones nuevas de las que le correspondían con su participación y las acciones prestadas ya son suyas con pleno derecho.

Fuentes que conocen de la operación indican que han entrado institucionales de Asia y Oriente Medio además de los inversionistas de Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. UBS y Citi fueron los coordinadores globales de la operación, que alcanzó una demanda de 58.000 millones de euros, 8.2 veces el importe finalmente colocado.

Otras grandes gestoras de fondos de inversión con posiciones en Santander pero que no las han actualizado son Vanguard, con 2.03% a finales de junio, ; Capital Group, con 1.74%; la francesa Amundi, con 1.76%; el fondo soberano de Noruega con 1.57% en diciembre del 2016; y Dodge & Cox con 1.01% al cierre de marzo.

Para el final de junio, la cantidad de accionistas de Santander antes de la ampliación, era de 4.02 millones, frente a los 3.93 millones del cierre del 2016. Por tipo de accionista, 57.5% son institucionales (gestoras de fondos y pensiones y fondos soberanos); 41.3% son minoristas; y 1.2% está en manos de los consejeros. Por regiones, 77.3% de las acciones está con europeos; 21.98% en el continente americano; y 0.74% en el resto del mundo.

De las 15 personas que forman el máximo órgano de administración del banco, sólo una no estuvo en la operación. Y de los otros 14 consejeros, 12 se quedaron con el mismo porcentaje anterior. Según El Economista.mx, Javier Botín, fundador y presidente de JB Capital Markets, revela 0.493%, frente a 0.505% anterior.

 

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR