iProfesional

Organismoa de derechos humanos, partidos políticos y otras organizaciones se reunieron este viernes en para demandar la aparición del militante
11/08/2017 - 22:40hs

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales iniciaron, pasadas las 17 de este viernes, una concentración en Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto cuando una protesta mapuche fue desalojada por Gendarmería en Chubut.

Los grupos se desplazaron hasta la plaza con imágenes del joven desaparecido.

"Exigimos aparición con vida de Santiago", fue el lema de la movilización, a la que adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos de derechos humanos.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, insistió el viernes en que al joven "se lo llevó la Gendarmería" y advirtió que el juez no retira a esa fuerza de la zona donde fue visto por última vez el artesano por una "orden nacional".

"Me encantaría que me digan que está en un spa, se fue de joda y no avisó. Pero las pruebas están ahí, las pericias lo dicen, no es un invento mío. Hay fotos, apareció su gorra. Lo que pasa es que no actuaron, recién ahora empiezan", afirmó Sergio Maldonado.

Luego, desde el palco, Sergio Maldonado agradeció el apoyo de los organismos de derechos humanos y reclamó la aparición con vida de su hermano "lo antes posible".

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo anteriormente que "dio negativo" el procedimiento realizado ayer en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón en busca de rastros de Maldonado, pero fuentes del juzgado que investiga la desaparición afirmaron que se analizan pelos y una soga con sangre secuestrados en ese procedimiento.

La posición oficialEl presidente Mauricio Macri aseguró este viernes que trabajan "a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" con Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro. de agosto, y advirtió que lo hacen "sin mucha colaboración" del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

"Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó", enfatizó el primer mandatario en relación al caso del artesano oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, pero con domicilio en El Bolsón.

Maldonado permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto, cuando fue visto por última durante una protesta de grupos mapuches que fue desalojada en una ruta nacional por Gendarmería.

Macri sostuvo que ayer habló "con la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich: hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización (mapuche) que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos". 

"Pero estamos igualmente intentando ver qué es lo que pasó", finalizó el presidente.

Bullrich dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron "la detención" de Maldonado, tras una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo "Encuentro Verdad, Memoria, Justicia".

Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado.