iProfesional

El proyecto ferroviario unirá el yacimiento con el puerto de Bahía Blanca. Del monto total, u$s170 millones se destinarán a adquirir material rodante
12/08/2017 - 00:16hs

La industria petrolera y el Gobierno coinciden en que una línea de tren es la única salida posible para que funcione en su máxima expresión el yacimiento de Vaca Muerta, el "tesoro energético" argentino ubicado en la provincia de Neuquén.

Entre las compañías y las empresas de trenes estiman que el costo del proyecto ascendería a u$s500 millones, o cerca de $9.000 millones al tipo de cambio actual.

Solo para la compra de material rodante, el Poder Ejecutivo estima que se destinarán u$s170 millones.

La arena para el fracking, los tubos, cemento e insumos (potasio, metanol) son fundamentales para que Vaca Muerta pueda crecer en escala. Un proyecto presentado por YPF, con aportes de las empresas de trenes estatales, estima que, hacia 2030, cerca de 6 millones de toneladas de carga podrían desplazarse por el tren desde Añelo (el pueblo neuquino adyacente a Vaca Muerta) hasta el puerto de Bahía Blanca.

Todavía hay dudas sobre cómo será la financiación del proyecto. Pero más sectores se van subiendo a la propuesta: los productores de minería y metanol también están interesados. La idea sería llegar a que tenga capacidad para transportar entre 8 y 9 millones de toneladas de carga anual con el aporte de esos sectores.

La propuesta que maneja el Gobierno divide el proceso en tres etapas, según el trazado de los 700 kilómetros. La estrategia general consiste en "mejorar la confiabilidad y capacidad de transporte troncal". El objetivo es llevar 20 toneladas por eje, a una capacidad promedio de 45 kilómetros por hora, señala Clarín.

Habrá que renovar vías, traer nuevos durmientes para trazas ya existentes, modificar rieles muy gastados. Existe un trabajo de ingeniería inmenso, que puede ser modificado en detalles.

Los fabricantes de equipamiento para trenes, vagones, durmientes y rieles podrán participar de varias licitaciones, ya que el proyecto cuenta con varias etapas.

En la primera fase del plan de obras, hay que renovar el tramo Cippoletti-Contralmirante Cordero, con un costo de u$s27 millones. De allí, realizar una nueva traza entre los 85 kilómetros que van de Contralmirante Cordero hasta Añelo (cerca de Vaca Muerta) a un costo de u$s128 millones. A eso se suma una circunvalación en torno al puerto de Bahía Blanca, que son 39 kilómetros, cuyo presupuesto es de u$s50 millones,

En esta misma instancia, el plan señala que habrá "mejoramiento intensivo" más renovación de vías entre Bahía Blanca y Cipoletti. Son 207 kilómetros a un precio de u$s119 millones.

Toda esta fase, en torno a Bahía Blanca, presenta las mayores dificultades técnicas, porque la operatoria se hace en torno a un casco urbano. En los lugares del interior, esa complicación es menos intensa.

Las provincias (Buenos Aires, Río Negro, Neuquén) necesitarán declarar el proyecto de "interés público" para proceder a la expropiación de algunos terrenos y movimientos de suelos.

En las segunda y tercera etapa se trabajará exclusivamente sobre el eje Bahía Blanca y Cipoletti, pero a otro nivel. Se piensa en un trabajo adicional, donde se diferencien los tramos, algunos para transporte liviano en zonas de mayor densidad poblacional, detalla Clarín.

Hay una parte del proyecto que abarcará 178 kilómetros, a un costo de u$s95 millones y otro, de 109 kilómetros, cuyo presupuesto rondaría los u$s63 millones.