Legales

Procesaron con prisión preventiva a Minnicelli

11-08-2017 El cuñado de Julio De Vido quedó detenido por la "mafia de los contenedores". Sufre un embargo de $22 millones y permanecerá en el penal de Ezeiza
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El juez en lo penal  económico Marcelo Aguinsky procesó este viernes con prisión preventiva a Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del exministro Julio De Vido, en la causa conocida como la "mafia de los contenedores".

Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado, horas después de escuchar al acusado en indagatoria, decidió procesarlo y trabarle un embargo por más de $22 millones.

El juez lo hizo luego de tres audiencias que mantuvo esta semana con Minnicelli, quien negó la acusación luego de permanecer prófugo desde octubre pasado.

Minniceli "poseía un rol de importancia dentro del entramado de la organización delictiva investigada, posicionándose como un estrecho colaborador de Barreiro Laborda proporcionando directivas respecto de las tareas que debían cumplir los demás integrantes de la organización", sostuvo el juez en su fallo.

Minnicelli fue capturado en la localidad costera de Chapadmalal por el llamado de un vecino que alertó al Ministerio de Seguridad, interesado en cobrar la recompensa de $250.000.

El cuñado de De Vido es considerado parte de una asociación ilícita que, entre otras cosas, liberaba mediante documentación apócrifa contenedores retenidos en la Aduana por orden judicial.

Pocas horas antes de la resolución del juez, Minnicelli finalmente reconoció que es su voz la que consta en las escuchas de la investigación luego de que la pusiera en duda, objetando la prueba días atrás.

Así lo hizo luego de un peritaje auditivo de Policía Federal entregado ante el juez ratificara que era Minnicelli el de los audios.

Además, Minnicelli sostuvo que en ningún momento estuvo a más de 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y detalló que se fue de su casa con u$s20.000 y $20.000, dinero con el que vivió todo este tiempo.

Minnicelli no habló de la acusación en su contra, pero no se descarta que vuelva a prestar declaración indagatoria la próxima semana.

"Minnicelli se mantuvo en la clandestinidad por cuanto, a criterio de quien suscribe, ello permitiría presumir que, en caso de serle concedida su libertad, y ante la posibilidad concreta de que recayese una sentencia condenatoria de cumplimiento efectivo a su respecto, el mismo podría volver a intentar eludir la acción de la Justicia", evaluó el juez al decretar la prisión preventiva.

En ese sentido, dispuso que quede alojado en el complejo penitenciario de máxima seguridad de Ezeiza.

La causa tiene un total de once procesados, la mayoría de los cuales está camino a juicio oral y público: no sólo se dedicaba la organización a liberar contenedores, pues probados hay unos seis casos, sino también a sacar dólares al exterior violando la normativa que fija un determinado tope y sin pagar los impuestos correspondientes.

SECCIÓN Legales