iProfesionaliProfesional

La dinastía política fundada en San Luis por los hermanos Rodríguez Saá se apresta a enfrentar una de las elecciones más reñidas de los últimos 30 años
13/08/2017 - 15:33hs

Amenazada por un ex delfín político devenido en aliado de la Casa Rosada, la dinastía política fundada en San Luis por los hermanos Rodríguez Saá se apresta a enfrentar una de las elecciones más reñidas de los últimos 30 años.

El enemigo al acecho es Claudio Poggi, gobernador peronista hasta diciembre de 2015 y primer candidato a senador nacional por la alianza Avanzar y Cambiemos. Entusiasmado por lo que considera una oportunidad histórica, asegura que en este turno electoral empieza a definirse el nombre del próximo gobernador. "No hay 2019 sin 2017", arenga a sus votantes.

Enfrente estará Adolfo Rodríguez Saá, quien buscará una nueva reelección de su banca en el Senado, pero que basó su campaña en la defensa de lo que denomina como "el exitoso modelo San Luis", que lo mantiene en el poder de la provincia junto a su hermano y actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, desde 1983.

El gobierno nacional centra en Poggi parte de sus esperanzas de mostrar un triunfo resonante este domingo. Las encuestas que manejan en la Casa Rosada respaldarían esas expectativas.

Rodríguez Saá, por su parte, se muestra confiado en que, otra vez, terminara imponiéndose, aunque admite que "será una elección reñida, complicada".

Un solo dato sirve para graficar la importancia de esta elección para la política puntana: en los últimos 34 años el PJ de San Luis sólo perdió en 1985. En aquel turno también se eligieron legisladores nacionales.

En las PASO participarán seis listas, en representación de cinco alianzas, en las categorías de senadores y diputados nacionales. Están en juego tres bancas para cada una de las cámaras legislativas.

La única primaria que se definirá hoy será la de la principal oposición provincial. Si bien todo indica que será un trámite, Poggi tendrá que sortear la oposición interna planteada por un sector díscolo del radicalismo cuyas listas las encabezan Antonio Lorenzo, para el Senado, y Claudia Farabelli Rodríguez, para Diputados.

"El Adolfo", en tanto, comparte con Eugenia Catalfamo la nómina de senadores del Frente de Unidad Justicialista de San Luis, señala La Nación.

También participará en estas primarias GEN, cuyas listas están encabezadas por Germán Arias (Senado) y Víctor Villegas (Diputados).

Completan la oferta electoral dos propuestas trotskistas: Izquierda al Frente (MST) y el Frente de Izquierda (PTS).