iProfesionaliProfesional

Además de Cristina Kirchner, son varios los casos que marcan la diferencia entre el lugar de residencia y el distrito que buscará representar
13/08/2017 - 20:43hs

En estas elecciones, serán varios los candidatos que no se podrán votar a sí mismos. El caso más conocido es el de la expresidenta, Cristina Kirchner, que incluso ni siquiera emitirá su voto, ya que adujo "problemas de logística" para poder trasladarse a Río Gallegos, donde está empadronada desde 1976.

Esta estrategia la implementó Cristina por primera vez en 2005, apelando a que nació en La Plata, esa razón le da la autorización para cumplir los requisitos para postularse por la provincia de Buenos Aires, aunque viva o esté en el padrón de otro distrito.

Esa condición de nacimiento se repite en todas las jurisdicciones: uno puede ser candidato natural en la provincia donde nació sin importar donde tenga su domicilio

Néstor Kirchner uso el otro argumento en 2009 para ser candidato bonaerense, que es el de los dos años de residencia efectiva inmediatos a la elección.

Fernanda Vallejos, la otra cabeza de lista del partido de Cristina Kirchner, tampoco podrá votarse así misma ya que apeló al mismo argumento que su jefa política: su lugar de nacimiento. Vallejos nació en Zarate pero está radicada en la Ciudad de Buenos Aires y ahí es donde deberá presentarse a votar.

Roberto Salvarezza, también precandidato a diputado nacional por la Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet, figura en el padrón porteño pero al ser nacido en Lanús su candidatura es por el territorio bonaerense.

 La lista K tiene cinco casos más en el que se destaca el de Hugo Yasky, que deberá votar también en la Ciudad.

La condición de domicilio también evitará que Fernando "Pino" Solanas encuentre su boleta. Candidato en provincia de Buenos Aires, nació en Olivos y hoy votará en la Ciudad donde también se postuló en varias oportunidades para diferentes cargos, señaló Infobae.

Su precandidata a senadora, la periodista, Josefina Pouso, que además fue mamá ayer, también está radicada en Capital Federal.

Graciela Ocaña, actual legisladora en la ciudad de Buenos Aires ahora buscará ser diputada por la provincia. Tiene un dato a favor: nació en San Justo y siempre vivió en provincia pese a tener domicilio legal en capital por cuestiones políticas. 

Fernando Iglesias, tercero en la lista que encabeza Lilita Carrió, una experimentada en esto de la trampita del domicilio, votará en Avellaneda pero es candidato porteño.

Nicolas del Caño, candidato por el Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires, nació en Córdoba, y es actual diputado nacional por Mendoza, a donde se mudó para militar para la izquierda. Pero ahora buscará representar a los bonaerenses y votará en Avellaneda.

Temas relacionados