iProfesionaliProfesional

Ya festejan en el bunker macrista: los "boca de urna" les dan ventaja en todo el paí­s y paridad en Buenos Aires
14/08/2017 - 01:30hs

En Cambiemos reina el optimismo. A la espera de los primeros resultados oficiales, en el oficialismo aseguran estar concretando una "muy buena elección" a nivel país. 

Para la Ciudad de Buenos Aires, en el búnker de Cambiemos confían en un amplio triunfo de la lista de Diputados que encabeza Elisa Carrió.

Incluso, fuentes aseguraron que Carrió hizo una elección "histórica". 

Más disputado está el segundo puesto, donde pelean la boleta de Martín Lousteau y la sumatoria de todos los candidatos del kirchnerismo, entre los cuales el más votado en las encuestas a boca de urna era Daniel Filmus.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, es considerada por todos los partidos como el sitio donde se libraría "la madre de todas las elecciones". Allí, la pulseada luce más reñida. 

Allí participó como precandidata la ex presidenta Cristina Kirchner y es fuerte el oficialismo, gracias a la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El distrito concentra casi 13 millones de electores (sobre un total nacional de poco más de 33 millones), tanto Cambiemos como el kirchnerismo distribuyeron informalmente encuestas a boca de urna que los señalaban como ganadores.

Por su parte, Sergio Massa, el primer precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de 1País, aseguró que en ese espacio están “muy confiados” en el resultado de la elección.

Al mismo tiempo, el precandidato a diputado nacional por el frente "1País" en la ciudad de Buenos Aires, Matías Tombolini, confió hoy que obtener el 1,5% de los votos para "cruzar las PASO ya estaría muy bien" y una suma por encima de los "3 o 4 puntos sería sorprendente". Y justificó: "Estamos participando con un sello nuevo".

En Córdoba, el segundo distrito más poblado del país, con 2,8 millones de electores empadronados, el Gobierno aseguraba esta tarde que los sondeos del día lo ponían a las puertas de una victoria sobre el peronismo, alineado con el gobernador Juan Schiaretti.

En Mendoza, el gobierno del radical Alfredo Cornejo (Cambiemos) asegura que está ganando la elección pero en el equipo admiten que la diferencia no será tan amplia como marcaron alguna encuestas previas. En segundo lugar, aparece el Partido Justicialista, que busca superar el 32% de los votos.

El optimismo del oficialismo se vio en el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien destacó esta tarde que "lo que ocurrió hoy en todos los cuartos oscuros de la Argentina nos da mucha fuerza para lo que viene".

"Ha sido una muy buena elección del cambio en todo el país", resaltó el jefe de ministros durante una conferencia de prensa desde el búnker de Cambiemos.

Expectativa por los datos oficiales

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó esta tarde que los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se difundirán desde las 21 y "se van a ir actualizando cada 5 minutos".

"Estos resultados se van a ir actualizando desde las 21 cada 5 minutos", remarcó el funcionario al hablar a la prensa desde el centro de cómputos.

El ministro del Interior expresó que los datos se cargarán "por orden de llegada y sin especulación". Dijo, además, que votó el 74% del padrón electoral.

Las PASO que se desarrollaron con normalidad en la mayoría de las regiones, con la sola excepción de localidades de Río Negro o Misiones donde se registraban nevadas o fuertes lluvias que demoraron la concurrencia de los votantes a las urnas.

Durante la jornada, el secretario de actuación electoral, Sebastián Schimmel, consideró que se registró una buena participación para ser un "elección legislativa".

"En un comienzo teníamos miedo, ya que, como siempre ocurre, en las elecciones legislativas hay menos participación que en las que definen cargos ejecutivos. Encima había cierta apatía en el electorado, pero los números confirman que estamos dentro de los parámetros esperables", diagnosticó.

De acuerdo a Schimmel, se registró un porcentaje muy bajo de ausentismo en las autoridades de mesa, aunque reconoció que hubo algunos casos aislados en los que sólo se presentó el presidente de mesa.

En tanto, la apertura de los comicios "quizás no fue tan puntual. En lugar de abrir a las ocho de la mañana, se abrieron cerca de las ocho y diez".

Por su lado, el funcionario reconoció haber recibido algunas denuncias por parte de lectores debido a una supuesta falta de boletas. "Sin embargo, hemos chequeado ese supuesto faltante con los responsables de cada escuela y lo hemos descartado por completo".

Así y todo, Schimmel especificó que aquel individuo que sienta la necesidad de hacer alguna denuncia respecto al proceso electoral en las más de 14.000 mesas en el país, la puede realizar con un llamado telefónico al número 0-800-999-7237.

Desde la Cámara Nacional Electoral informaron, además, que pasadas las 16 bajó la asistencia a los centros de votación. También se aseguró que las pruebas biométricas que se implementaron en en el norte se están desarrollando de manera exitosa.

Temas relacionados