iProfesionaliProfesional

El Gobierno festeja un dato clave: la participación fue superior a la prevista en las encuestas
14/08/2017 - 00:49hs

Por estos momentos, los búnkers de campaña están recibiendo información de los fiscales para ver cómo les fue a los distintos candidatos. Son horas de alta tensión.

"La participación fue de 74%, señaló Frigerio a poco de cerrados los comicios y ese dato hace festejar al oficialismo.

No sólo porque el alcance nacional de la fuerza estaría dando buenos resultados en lugares clave. Sino porque el llamado a la gente para que vaya a votar –pedido que repitió hasta el propio Mauricio Macri– habría dados sus frutos.

Es que las consultoras afirmaban que no se iba a llegar al 82% de "asistencia perfecta" de los electores, luego de descontar errores del padrón como personas en el extranjero o fallecidos, entre otros. Según los cálculos, iba a rondar el 70%.

Ocurre que hay una ley no escrita entre los encuestadores y jefes de campaña que señala que a mayor nivel de concurrencia, mayores chances de que ganen los oficialismos, sean del color que sean.

Por lo tanto, esta mayor asistencia le podría dar una "mano" a Bullrich.

Esto se basa en que la gente que manifiesta no estar segura de ir a votar suele ser la menos politizada, de menores niveles socioeconómicos o residente de zonas de difícil acceso al transporte.

Mientras que el perfil del votante de Cristina es más "politizado", está más motivado a votar contra el Gobierno y no ve como posible perderse una elección donde su líder se juega la "permanencia" en el mapa político argentino.

En este sentido, el trabajo de Jorge Giaccobe, de la consultora que lleva su nombre, reveló la semana pasada que el 9% difícilmente vaya a votar y que el 3% aseguró que no lo hará.

Por lo tanto, habrá que esperar a ver las cifras definitivas, ya que una mayor participación podría indicar que parte de los indecisos se hayan volcado a último momento por el candidato de Cambiemos.