iProfesional

Con mayorí­a de votos a nivel nacional y en distritos clave, Macri interpreta un apoyo a su proyecto
14/08/2017 - 08:05hs

"Es un día importante en la historia de nuestro país", afirmó el presidente Mauricio Macri, en medio de un clima festivo en el búnker de Cambiemos

Así, el mandatario celebró la holgada victoria que está consiguiendo el oficialismo en territorio porteño y en numerosas provincias, como Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, además del "batacazo" en Santa Cruz. 

"El cambio está más vivo que nunca. Este cambio no es propiedad de un Gobierno, es de todos los argentinos", sostuvo Macri, acompañado por los precandidatos porteños y bonaerenses.

En su discurso en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero, el jefe de Estado también hizo un llamado a la oposición a "encontrar políticas de largo plazo" en conjunto.

Cambiemos se muestra como la principal fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, donde cosechó más del 49% de los votos, de la mano de Elisa Carrió.

En tanto, el espacio kirchnerista en su conjunto totalizó cerca del 21%. En el distrito capitalino, el kirchnerismo disputó una interna entre Daniel Filmus (75%), Guillermo Moreno (13%) e Itai Hagman (11%).

"Hoy podemos decir que la República se ha reafirmado a lo largo y ancho de la Nación. La posibilidad de vivir en la verdad, la Justicia, el derecho y la paz lo estamos ganando duramente, pero entre todos", afirmó Carrió en el búnker de Cambiemos.

El candidato a diputado nacional por el espacio Evolución en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, en tanto, logra un 13%.

En provincia de Buenos Aires, en la elección para senadores, Cambiemos logra 34,2% de los sufragios contra casi el 34,1% de Unidad Ciudadana, de Cristina Kirchner. El candidato de 1País, Sergio Massa, quedó lejos, en el tercer lugar. 

Si bien el candidato del oficialismo fue Esteban Bullrich, se impuso la fuerte imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, que llevó adelante gran parte de la campaña, quien salió a pronunciar un discurso de tinte triunfalista, en momentos en que la brecha era de más de seis puntos. 

"Es una noche especial. Es la noche en la que escuchamos lo que cada uno de ustedes nos dijo en las urnas. En la Provincia hemos hecho una gran elección", afirmaba la mandataria provincial cuando la diferencia a favor de Cambiemos era más amplia. 

La gobernadora también pidió a los electores "no volver atrás" y aprovechó para criticar "a los que gobernaron durante 25 años en la Provincia y decían que no podían hacer nada".

"Durante 25 años te bancaste el maltrato, la indiferencia, el narcotráfico, ¿cómo no vas a apostar por una nueva oportunidad? Son los mismo que te hacían creer que tenías que vivir en el barro", remarcó Vidal.

Bastante por detrás quedó Florencio Randazzo, abanderado de un "PJ fantasma", que no alcanza el 6% de los votos. El candidato felicitó a los candidatos de Unión Ciudadana y de Cambiemos por su desempeño en las PASO y aclaró que "el veredicto de las urnas es inapelable".

En Córdoba, el segundo distrito más poblado del país, con 2,8 millones de electores empadronados, el oficialismo nacional se impone con el 44% de los votos. En tanto que Unión por Córdoba obtenía el 28% de los sufragios. Con un 93% del escrutinio definitivo, esta ya es una tendencia sólida.

En Mendoza, el gobierno del radical Alfredo Cornejo (Cambiemos) está imponiéndose en las PASO, con más del 41% de los sufragios.

En Santa Fe, Cambiemos se impone con casi el 29% de los votos, sobre el 26% de Unidad Ciudadana.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña ya había adelantado en horas de la tarde que "lo que ocurrió hoy en todos los cuartos oscuros de la Argentina nos da mucha fuerza para lo que viene".Ausentismo e indecisosLa cantidad de votantes fue una de las preocupaciones del oficialismo, porque se estimaba que el núcleo duro del Cristinismo ya estaría convencido de ir a votar. En contraposición, un electorado más laxo se inclinaría erogar sus votos a favor de Cambiemos.

Si bien alrededor de las 17 del domingo se enciendieron algunas alertas cuando fuentes oficiales informaron que menos del 65% del padrón a nivel nacional había concurrido a las urnas, la situación tuvo una abrupta corrección cerca de las 18, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que la concurrencia fue del 74%.

De esta manera, se cumplió el deseo del Gobierno, que tuvo un fuerte espaldarazo del electorado.