iProfesionaliProfesional

CFK aseguró que ganó en Buenos Aires pese a que el escrutinio parcial la muestra segunda
14/08/2017 - 08:50hs

Con un final electrizante, y en medio de denuncias por un freno deliberado en el conteo de sufragios, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, subió al escenario pasadas las 3:45 de la madrugada para autoproclamarse vencedora de las PASO en territorio bonaerense. 

"Hemos ganado la elección parlamentaria en la provincia de Buenos Aires con Unidad Ciudadana", declaró la ex presidenta en el búnker que todavía estaba colmado. 

"Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón a todos los argentinos por este bochorno que hoy hemos vivido en nuestro país", agregó, en referencia a la virtual paralización en el conteo de votos. 

Así, acusó al oficialismo de intentar "montar un show" en el horario de "prime time" para ocultar los verdaderos datos de las elecciones. Cristina fue más allá al señalar que hubo "manipulación" y que se trató de "un inmenso papelón internacional"

Según los números oficiales, la lista del oficialismo, liderada por Esteban Bullrich, supera a la de Unidad Ciudadana por una mínima diferencia, que deja el final abierto. 

Con el 95% de las mesas escrutadas, el oficialismo suma 34,19% de los sufragios, en tanto que la ex jefa de Estado está prácticamente empatando, con el 34,11%.

"Yo pensé que iba a hablar a las 10, 11 de la noche, que es cuando siempre se conocen los resultados. Pensé que les iba a agradecer a los miles de hombres y mujeres que hoy fueron a votar. A los fiscales, a las autoridades de mesa, a los trabajadores de la prensa. Pero nunca, se los juro de corazón, nunca pensé que iba a tener que pedirle perdón a todos los argentinos y argentinas por este bochorno que hemos vivido en nuestro país", aseguró Cristina Kirchner.

La ex presidenta dijo además que la lentitud en la carga de datos no se dio sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también en Santa Fe.

Acto seguido, aprovechó para criticar al Gobierno: "Hoy el pueblo argentino se expresó muy claramente. De cada tres ciudadanos, dos dijeron ´no al ajuste´. Ese ajuste que por ahí quieren disfrazar con la palabra cambio o reforma y todos sabemos que es el más brutal ajuste".

"Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico. Es necesario que escuche, porque la realidad siempre termina aflorando", advirtió.

Acto seguido, afirmó: "Queremos pedir que se pare de destruir trabajo. Queremos pedir que los que hasta hace un año y medio comían todos los días puedan seguir haciéndolo y que por favor revisen las tarifas porque la gente no puede pagar la luz, el gas”.

Por último, insistió al asegurar que "hoy, uno de cada tres argentinos han votado en defensa propia y hay que unificar esa defensa propia".

Denuncias por las demoras

Por las demoras en la entrega de los resultados, desde el espacio que lidera la ex presidenta salieron a denunciar una intencionalidad del Gobierno por demorar el escrutinio en la provincia de Buenos Aires.

"El Gobierno decidió secuestrar el voto de los bonaerenses hasta que habló el presidente Macri, el resultado está siendo retrasado deliberadamente", sostuvo el dirigente Leopoldo Moreau en el centro de campaña montado en el club Arsenal de Sarandí.

"Habíamos dicho que la tendencia confirmaba que la fotografía de unas horas atrás no tenía nada que ver con la realidad", afirmó, para luego agregar que "hemos comprobado que del 100% del personal de data enter que hace la carga de datos han dejado solamente trabajando al 20%. Por esta razón la carga es cada vez más lenta".

En este contexto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sembró más incertidumbre al afirmar que este lunes "se llegará al 95% del escrutinio, el resto lo definirá lo Justicia".

Massa, lejos de la pelea

Más allá de la polémica, los resultados muestras que en el tercer lugar se ubica 1País, de Sergio Massa, con 15,5%. En cuarto lugar queda Florencio Randazzo, del Frente Justicialista Cumplir, con 5,9 por ciento.

En Diputados, la diferencia se estira aún más entre la lista que encabeza la oficialista Graciela Ocaña y la economista K Fernanda Vallejos, quien nunca logró hacer pie en la campaña luego de su desacierto inicial al comparar a Amado Boudou con Perón y Evita, entre otros.

La cantidad de votos escrutados aún no permite confirmar una tendencia definitiva, pero si se corroborase estos resultados la ciudadanía le habría dado un fuerte respaldo al gobierno nacional, que también se anotó triunfos importantes en el interior del país.

No obstante, de modificarse la curva y Cristina ganara, le daría a la victoria en Buenos Aires un sentido épico -como aquellos triunfos futbolísticos que se dan en el último segundo del partido, jugando mal- que no deja de chocar de frente con la expectativa que habían generado las encuestas en favor de la exmandataria.

Ocurre que el margen es muy bajo para Unidad Ciduadana, por lo que Cambiemos lo vive como un triunfo también ya que descuentan que en octubre lo revertirán con creces.

Así las cosas, en la sede de campaña del oficialismo, ubicada en Costa Salguero, la algarabía fue total cuando a las 21 se actualizaron las pantallas con los datos del escrutinio provisorio.

Los primeros resultados oficiales, difundidos a las 21.00, le daban una diferencia al ex ministro de Educación de 6 puntos, aunque lentamente, se fue acortando, hasta quedar reducida a una mínima parte. 

En el búnker de Unidad Ciudadana, en la cancha de Arsenal de Sarandí, los militantes se mantenían expectantes por el resultado final. 

El resultado, a pesar de ser extramadamente apretado, será determinante con respecto al porvenir. Se sabe, en una disputa de poder no es lo mismo ganar que perder.