Legales

Cómo quedaría el Congreso si se repitieran estos resultados en las elecciones de octubre

14-08-2017 Cambiemos tendría más bancas en ambas cámaras del Congreso y el PJ podría perder el quórum propio en el Senado. El resto de los partidos
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Si bien el impacto político de la elección -por el regreso de Cristina Kirchner- será lo más analizado de las PASO, a fin de cuentas lo que se elegirá en octubre será la composición del Congreso a partir del 10 de diciembre, fundamental para los planes del Gobierno.

Por eso, en este sentido, los resultados de las primarias entusiasman al oficialismo ya que, de repetirse, obtendrá más bancas tanto en Diputados como en Senadores y en la Cámara alta el peronismo podría perder el quórum propio.

En Diputados, Cambiemos tiene 86 bancas y pone en juego 40. Con los porcentajes obtenidos en todo el país, alcanzaría los 58 escaños, lo que lo dejaría con un bloque de 104 diputados, 18 más que los actuales.

Donde más sumará es en la provincia de Buenos Aires, donde arriesga apenas 3 diputados. De repetir los resultados de este domingo, estaría sumando entre 13 y 14 solo en esa provincia.

En la Ciudad de Buenos Aires se alzaría con 8 bancas, todas las que expone, mientras que en Córdoba conseguiría 5, nada menos.

En Santa Fe se podría estar quedando con 4 escaños, y 3 lograría en Entre Ríos. En Santa Cruz expone 2 y mantendría esas dos.

En esta Cámara, el Frente para la Victoria resistiría bastante bien. Actualmente, junto con sus aliados, posee 71 bancas y pone en juego 31, pero solo perdería una, quedando en 70.

Quien sí sufriría un importante golpe es Sergio Massa, cuya bancada, Unidos por Una Nueva Argentina, se reduciría considerablemente. De los 37 diputados que posee, quedaría en 22.

Esto es porque ponía en juego muchas bancas que había obtenido en 2013 cuando ganó la provincia de Buenos Aires y en esta elección solo se haría de 5 escaños en el mismo territorio. Uno de los que se va es el propio Massa y su aliada Margarita Stolbizer.

Esto es una buena noticia para Cambiemos, que podrá darse el lujo de consensuar menos, sobre todo con el massismo que más de una vez fue un dolor de cabeza.

El peronismo no kirchnerista pasaría a pisar fuerte. Aquí están incluidos el bloque Justicialista de Diego Bossio, que, como el resto de los justicialistas, habrá que esperar para ver cómo se comportan a la hora de votar. Serán una bancada importante de 42 integrantes.

El bloque Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) arriesga uno (Remo Carlotto) de sus cinco representantes, que lo podría compensar en caso de que en octubre Juan Manuel Abal Medina resulte electo por la lista Cumplir que lleva a Florencio Randazzo en la categoría de senadores nacionales.

El interbloque Progresistas que integran GEN, Libres del Sur, Partido Socialista se expone a quedar diezmado: son 8 y expone 7 bancas. Apenas estaría renovando dos bancas del socialismo en Santa Fe.

La izquierda, por su parte, arriesga 3 de las 4 bancas que tiene, y perdería una, pues ingresarían Nicolás del Caño por la provincia de Buenos Aires y Marcelo Ramal en Capital Federal.

Senado
Probablemente aquí el Gobierno recibió una de las mejores noticias. Durante los primeros dos años de su gobierno la Cámara alta fue el bastión fuerte del peronismo, con 38 senadores, teniendo quórum propio (37).

Pero ahora, con lo que sería una gran elección de Cambiemos en todo el país, conseguiría aumentar su presencia de 16 a 26 senadores y el FpV-PJ que comanda Pichetto se reduciría a 28.

Lo importante será cómo se comportará el resto del peronismo, que suele responder a los gobernadores. Será el caso de La Rioja con Carlos Menem y Florencio López (si el ex presidente no asume irá en su lugar el ministro de haciendo provincial Ricardo Guerra), Misiones con Maurice Closs y San Juan, donde entrarían dos legisladores de Uñac.

Y lo que será clave: cómo finalizará la votación en la provincia de Buenos Aires, que determinará si Cristina Kirchner va al Senado sola o acompañada por Taiana o si Cambiemos suma dos nuevas bancas. De todos modos, la presencia de la ex presidente ya será un escollo para el Gobierno.

 

SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR