iProfesional

Aventajó por diez puntos a Cambiemos y el gobernador apuesta a reconstruir el peronismo. La lista de octubre la encabezará El periodista Martín Grande
14/08/2017 - 12:47hs

No hubo sobresaltos. Como se esperaba, el peronismo que conduce el gobernador Juan Manuel Urtubey se impuso ayer con comodidad en los comicios salteños.

Hasta anoche, el frente Unidad y Renovación (PJ) se hizo con cerca del 38,1% del padrón. Asimismo, la interna -en donde competían seis listas para diputado- la ganó el ex vicegobernador Eduardo Costas Zottos, con el 29,7%.

Trece puntos abajo se ubicó Cambiemos. La lista que finalmente competirá en octubre será la encabezada por el periodista Martín Grande. El candidato es un Pro puro y aquel por quien la Casa Rosada apostó. Además, el intendente de Salta capital, el massista Gustavo Sáenz, lo apoyó públicamente.

Sin grandes definiciones, Urtubey se refirió a la victoria a través de un comunicado. "Los salteños nos dijeron que sigamos trabajando juntos y que sigamos llevando adelante los postulados de justicia social", enfatizó el gobernador.

Sin embargo, para el jefe provincial es una elección clave, ya que de lograr un triunfo significativo y una respectiva representación en el Congreso tendrá pie para convertirse en un candidato presidenciable. Incluso, consolidar un bloque peronista renovado en el Congreso.

El kirchnerismo, representado en Frente Ciudadano por la Victoria y con Sergio Leavy, presidente del Partido de la Victoria e intendente de Tartagal, a la cabeza, obtuvo cerca del 17,2%, un número nada despreciable.

En tanto, el FIT obtuvo poco menos del 11,1%. En las últimas legislativas, el espacio había obtenido 11,1% .

Finalmente, la fuerza Salta Somos Todos, que en el Congreso está representada por el polémico diputado Alfredo Olmedo, no se alió con ningún frente nacional y presentó como candidato a legislador provincial a Carlos Zapata, que obtuvo apenas el 6%, según La Nación.

La provincia norteña renovará en octubre tres bancas en la Cámara baja.

Si bien el Ejecutivo nacional no apuesta a una victoria determinante, no es un distrito que lo desvele.

Por el contrario, catalogan la elección como "tranquila", ya que la relación con Urtubey y sus representantes se probó buena y dispuesta a la hora de negociar y articular a nivel nacional.

Temas relacionados