iProfesional

El 19% de las compañías ya designó responsables para liderar la revolución digital que atraviesa todas las industrias y avanza a gran velocidad
14/08/2017 - 13:12hs

La revolución digital avanza a toda velocidad e impulsa enormes cambios y transformaciones en cada una de las industrias.

En ese marco, de las 2.500 empresas más importantes del mundo, encuestadas recientemente por la consultora PwC, un 19% ya designó un Chief Digital Officer (CDO) para supervisar esta modificación de su negocio, 13 puntos más en comparación al año 2015.

Uno de los resultados más destacados del estudio "Chief Digital Officer Study 2016" elaborado por Strategy&, la firma de consultoría estratégica de PwC, es el crecimiento de los líderes digitales.

Si bien la cifra de designación de CDO puede parecer modesta, la realidad es que triplica el porcentaje del año 2015, cuando solamente el 6% de las empresas consultadas tenían en funciones esa clase de ejecutivo.

Y es significativo el hecho de que el 60% de los líderes digitales identificados en el estudio más reciente fueron contratados en los últimos dos años.

Los CDO se presentan bajo formas variadas, con una amplitud de habilidades diferentes, y gracias a su capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, siempre permanecen alineados con los objetivos de negocio de sus empresas, según indicaron desde PwC.

Según Ariel Fleichman, socio de Strategy& Argentina, "diversificar esfuerzos digitales distribuidos en unidades de negocio separadas puede funcionar en las primeras etapas de la digitalización, pero a medida que una compañía progresa hacia una etapa más avanzada de madurez, se requiere un enfoque unificado para implementar una estrategia más abarcadora".

En cuanto a la procedencia de los líderes digitales, mientras que en 2015 dominaron los que provenían de marketing y ventas (34% y 17%, respectivamente), en 2016 el 32% de los líderes digitales llegaron al puesto con antecedentes en tecnología. Esto representó un aumento del 14% respecto de 2015.

A su vez, el estudio muestra que las compañías de servicios financieros y de industrias enfocadas al consumidor tienen el índice más alto de líderes digitales.

Por ejemplo, según el estudio, 35% de las compañías de seguros cuentan con un responsable de esta área, así como 27% de los bancos y empresas de productos de consumo.

A nivel global, las empresas europeas (38%) son las que están contratando un CDO a mayor ritmo frente a otros países de América del Norte (23%), América Latina (13%) y Asia-Pacifico (7%).

"De por sí el rol del CDO es disruptivo, esto implica que quien lo asuma deberá buscar el equilibrio no solo entre las viejas y nuevas tecnologías sino también entre la experiencia técnica y la comprensión de los mecanismos organizacionales internos, alineando la estrategia digital al propósito y misión de la compañía" concluyó Fleichman.

Temas relacionados