iProfesional

El sistema consiste en utilizar las cámaras ubicadas en lugares públicos para obtener imágenes y luego analizarlas con reconocimiento facial
14/08/2017 - 13:29hs

En la película Minority Report, el actor Tom Cruise (en la foto) era agente en una unidad que actuaba con el precrimen, un delito que todavía no se había cometido, pero que indefectiblemente iba a tener lugar.

Esa imagen podría ser una realidad más pronto de lo que se piensa. En China comenzó la prueba de un sistema que de alguna manera, predice los delitos antes de que se cometan, y con una gran fiabilidad.

Las autoridades chinas prueban un sistema que se basa en la combinación del reconocimiento facial y la inteligencia artificial como una herramienta casi definitiva contra el crimen.

Hasta ahora, la policía actuaba de manera preventiva haciendo un seguimiento exhaustivo de los sospechosos o bien de forma presencial en aquellos lugares susceptibles de cometerse un delito, pero ¿cómo anticiparse, por ejemplo, a un atentado suicida llevado a cabo por una persona no fichada?

Es aquí donde entra en juego este nuevo sistema desarrollado por la firma de reconocimiento facial Cloud Walk.

El funcionamiento del sistema, que no fue reconocido oficialmente, consiste en utilizar las cámaras ubicadas en lugares públicos para obtener imágenes de forma sistemática de los transeúntes para luego analizarlas con un sistema de reconocimiento facial.

En esta primera batida no se identificaría a la persona, sino que se analizarían sus facciones. Y es en este punto en el que entra la inteligencia artificial: toda esta cantidad de información sería analizada por un software que cotejaría los datos y alertaría a la policía en caso de un positivo.

Esto sucedería cuando una misma persona visitara repetidas veces un lugar habitualmente aglomerado y posteriormente acudiera a una tienda de armas: en este caso, las autoridades entenderían que esta persona tiene altas posibilidades de cometer un atentado y actuarían en consecuencia.

Este software se habría instalado en las comisarías de policía de más de cincuenta ciudades del país y estaría alimentando una descomunal base de datos de rostros y sus movimientos.