iProfesionaliProfesional

La buena elección del oficialismo en todo el país y la paridad en la provincia de Buenos Aires les trajeron mayor tranquilidad a los operadores
14/08/2017 - 13:50hs

Después de varias semanas muy turbulentas, las buenas noticias llegaron a los mercados financieros. La mayoría de los economistas y analistas consultados coincidieron en que el mundo financiero recibirá con alivio y hasta cierta euforia los resultados de las elecciones de ayer.

La lectura que hace el sector financiero es que el triunfo del oficialismo en los principales distritos nacionales y, en especial, la paridad con Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires -más auspiciosa que la derrota que esperaban-, se traducirán en una menor presión sobre el dólar y una demanda que se trasladará a la licitación de las Lebac que se llevará a cabo mañana.

"La incertidumbre que genera Cristina va a seguir existiendo porque todo indica que será senadora y que tendrá capacidad para aglutinar aunque sea a una parte del peronismo", señaló el economista Martín Tetaz.

"A grandes rasgos vemos un alivio financiero en los mercados, con una semana más tranquila en el precio del dólar y una mejora en los bancos y las acciones, profundizando así la tendencia que ya se veía venir desde el viernes", afirmó Gabriel Rubinstein, de la consultora Gabriel Rubinstein & Asociados.

"De acá a octubre anticipamos un escenario más tranquilo, sin tanta necesidad de una intervención del Banco Central en el mercado para contener al dólar, aunque la especulación va a seguir y los datos a monitorear son lo que pase en los próximos meses con los votantes de Massa y Randazzo", agregó el economista.

"Veo un escenario con menos volatilidad y con los activos financieros, tanto en dólares como en pesos, ganando valor", coincidió el economista Diego Giacomini.

"Creo que con este resultado no va a haber grandes cambios en la política económica en general y en la política monetaria en particular. En términos reales, el tipo de cambio se va a abaratar suavemente de acá a octubre porque la inflación le va a ganar al dólar y la moderada recuperación de la economía que se empezó a ver en las últimas semanas va a continuar, con un consumo que va ir dejando atrás los números negativos del primer semestre y que por primera vez en mucho tiempo va a mostrar índices positivos en supermercados o shoppings", agregó el economista.

En materia financiera, una de las batallas decisivas se jugarán mañana cuando se hará la licitación mensual de Lebac, en una jornada en la que vencen títulos por $534.000 millones, lo que equivale al 56,6% del stock total. En las últimos días se había especulado que ante una derrota del oficialismo, el Banco Central se iba a ver obligado a subir las tasas para evitar una fuga de los inversores hacia el dólar. Sin embargo, este escenario quedó de lado tras el resultados de las PASO.

"Nosotros estamos focalizados en la inflación. No hay que perder de vista que la inflación core está en 1,6 o 1,7 y la tenemos que bajar a 1% o 1,3% para entrar bien en 2018", señaló off the record una fuente del Banco Central, en lo que puede ser leído como un anticipo que mañana no se tocarán las tasas.

Temas relacionados