iProfesionaliProfesional

En las zonas productivas de Córdoba y Buenos Aires, el oficialismo triunfó por más del 40% de los sufragios. En Santa Fe, la diferencia fue más moderada
14/08/2017 - 12:28hs

Aunque los resultados no pueden vincularse directamente con todo el sector agropecuario, en las principales zonas productivas del país el triunfo de Cambiemos en las Primarias Abiertas Simultánes y Obligatorias (PASO) fue contundente.

En las zonas núcleo de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, el oficialismo obtuvo más del 40% de los votos y con una diferencia de entre 10 y 20 puntos con respecto a su inmediato perseguidor.

Un dato clave: en las zonas más inundadas, es donde Cambiemos más ventaja obtuvo, lo que demuestra que el malestar de los productores es por las obras no realizadas en la década kirchnerista, y no por la coyuntura actual.

Córdoba

En los dos departamentos del sur, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, el porcentaje a favor de Cambiemos fue del 48,79% y 49,24%, los más altos de toda la provincia; contra el 31,47% que concentró Unión por Córdoba (UPC) en el primer distrito y 31,89%, en el segundo.

Estas regiones son las que tienen más superficie bajo el agua.

En Marcos Juárez, el oficialismo obtuvo 47,75%; en Unión, 47,34%; y en Juárez Celman, 43,21 por ciento. En todas estas zonas, el justicialismo cordobés rondó un tercio de los sufragios.

Buenos Aires

En la cuarta sección electoral, que agrupa a los partidos del noroeste que colindan con el sur de Santa Fe y Córdoba, Cambiemos triunfó por 41,25% a 22,87% de Unidad Ciudadana, el partido de la ex presidenta, Cristina Kirchner.

En la sexta sección, que concentra el núcleo triguero del sudoeste bonaerense, el oficialismo se alzó con el 44,11%, contra el 21,78% del kirchnerismo.

En la séptima sección, del centro de Buenos Aires, el triunfo del macrismo fue de 41,9% a 23,85 por ciento.

Santa Fe

En los departamentos del sur de esa provincia, dominaron también los triunfos de Cambiemos pero con una diferencia no tan amplia como en Córdoba y Santa Fe.

En los distritos de General López, Caseros, San Martín, Iriondo y Belgrano, triunfó Cambiemos ante el Frente Justicialista, con diferencias menores al 10% y acaparando cerca del 30% de los sufragios.