iProfesional

Insólito: banco venezolano superó capitalización bursátil de Apple

Además, la bolsa de valores caraqueña tiene un valor de mercado por encima del principal recinto bursátil europeo, el DAX de la ciudad de Frankfurt
14/08/2017 - 14:00hs
Insólito: banco venezolano superó capitalización bursátil de Apple

¿Qué se necesita para superar a Apple como la empresa más valiosa que cotiza en la bolsa? Una forma es estar en Venezuela, con su moneda enormemente sobrevalorada.

Las acciones venezolanas se entrando a las filas de las empresas más valiosas del mundo, al punto que la semana pasada el Banco Mercantil Servicios Financieros CA superó brevemente la capitalización de mercado de Apple y ahora regresó nuevamente al segundo lugar.

Otras cinco de las empresas con mayor valor también son venezolanas, un espejismo causado por los controles de divisas combinados con la mayor inflación del mundo.

La mayor parte de la capitalización de mercado teórica de us$775.000 millones del banco se evapora si se deja de usar el tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar.

El valor sería el 0,1% de la tasa en el mercado negro que la mayoría de los venezolanos tienen que usar si quieren la divisa.

"Es una locura", dijo Asdrubal Oliveros, director de la consultora económica de Caracas Ecoanalítica. 

Ese es el problema de Venezuela, hay una fuerte distorsión de los precios donde no hay un tipo de cambio único". A la tasa más fuerte, la bolsa de valores parece estar valorada en u$s3,7 billones, más que la de Alemania, y en su trayectoria actual valdrá más que el mercado estadounidense en menos de un año. Mientras tanto, de vuelta al mundo real, la economía venezolana continuará su profunda caída.