iProfesional

La suba del precio en el mercado Rofex demuestra la elevada volatilidad con la que opera el segmento de futuros, con ganancias sustanciales
14/08/2017 - 14:09hs

La preocupación de los inversores por la disputa electoral se percibió en el mercado cambiario más que en ningún otro. El temor se desató al concretarse la participación de la ex presidenta Cristina Fernández en las elecciones primarias.

Así fue como el contrato de futuro post elecciones, con vencimiento en octubre, se operaba el viernes en Rofex cerca de los $19, a $18,69, cuando un día antes de conocerse las listas de los candidatos de las PASO se había pactado a $17,34.

Sin embargo, el dólar atravesó la barrera de los $17,30 el 21 de julio, unos 100 días antes que el 31 de octubre.

"En los últimos dos meses el spot subió casi dos pesos y los futuros acompañaron esa suba. Más allá de la volatilidad a veces los movimientos tienen hasta cierta previsibilidad, porque el el mercado juega con la idea de cuándo aparecerá el Banco Central", dijo Marcelo Comisso, gerente de Desarrollo en Rofex.

Es que si dudas esta diferencia entre el futuro pactado y el precio al que llegó el spot provocó muy buenos negocios para algunos inversores. Así lo explicó un corredor de cambios en off the record: "Quién entró en junio, viene ganando una barbaridad. Aunque espere a octubre, puede venderlo hoy y tomar la ganancia. El que aseguró un dólar a $17,34 va a cobrar $1,35 por la cantidad de dólares que haya comprado".

Como se trata de un mercado en el que las sumas son muy altas, el margen de ganancia es sustancioso. "Si la venta fue hoy (por el viernes) ganaron $ 1.350.000 por cada millón de dólares que compraron, y como solo se pone la garantía del 10% o 15%, hicieron un negocio redondo", agregó la fuente.

Al respecto, Comisso le recordó a El Cronista que "cuando hay volatilidad siempre se gana dinero".

"Hoy se ve liquidez, hasta junio de 2018 hay posiciones abiertas. Si bien es cierto que la mayor parte de la liquidez es a tres meses también tenés tasas atractivas. Esas posiciones son referencia, muestran el arbitraje", señaló el gerente de Desarrollo de Rofex.

Temas relacionados