Legales

Desde el Gobierno hablan de "un empate técnico" en la provincia entre Bullrich y Cristina

14-08-2017 "Hay seis mil votos de diferencia en 9 millones de sufragios", dijo el Secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez y explicó por qué hay votos sin contar
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez , aseguró que en la provincia de Buenos Aires hubo "un empate técnico" entre el candidato a senador nacional por Cambiemos, Esteban Bullrich, y la postulante de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.

El funcionario defendió el recuento de votos provisorio y explicó por qué quedaron 1.537 mesas sin escrutar.

"Sobre el casi 96% de las mesas escrutadas, hay un empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia. Está dando 34,19% y 34,11%", afirmó Pérez. "Hay seis mil votos de diferencia en 9 millones de sufragios. No hay diferencia", apuntó.

Pasadas las 7, Pérez sostuvo que no había más telegramas para cargar de las primarias en la provincia y que la incógnita del resultado final se revelará dentro de diez o quince días con el escrutinio definitivo que hará la Justicia electoral desde mañana.

Además, volvió a negar que haya habido problemas en la carga de datos. La ex presidenta calificó de "bochornoso" el recuento de votos.

Con el 95,68% de las mesas escrutadas, el ex ministro cosechaba el 34,19% de los votos frente al 34,11% que sumaba la boleta que lidera la ex presidenta. Más atrás se ubicaban Sergio Massa (1 País), con el 15,53%, y Florencio Randazzo (Frente Justicialista), con el 5,90%, entre otros.

En la disputa por la Cámara de Diputados, la postulante del oficialismo Graciela Ocaña se imponía con el 34,58% de los votos, seguida de cerca por Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana) que obtenía el 32,37%. Una disputa pareja.

¿Por qué quedan mesas sin escrutar?
Aún restan escrutar 1.537 de las 35.589 mesas dispuestas para las elecciones primarias en Buenos Aires. "El escrutinio provisorio se terminó. Hay un 4 por ciento sin escrutar que va a quedar para el definitivo. Es el número normal y habitual que suele quedar en toda elección", explicó el secretario de Asuntos Políticos a radio La Red.

"¿Qué es lo que ocurre? En este caso, hay 1031 actas circunstanciales. Estas son actas que no llegan porque los presidentes de mesa suelen colocar el telegrama dentro de la urna", agregó.

Pérez indicó que hubo 619 casos de "incidencias definitivas" en la provincia que serán revisados por la Justicia electoral en el escrutinio que arrancará pasado mañana. "Son lo telegramas que uno sabe que están mal porque tienen más votantes que electores", apuntó.

"Va haber muchos casos de revisión de telegramas, hasta apertura de urnas. El que tiene valor es el escrutinio definitivo, eso tendrá validez y marcar el resultado de estas PASO", señaló el funcionario.


AUDIO:
SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR